Alertan sobre desplazamiento de grandes masas de agua desde el este cordobés. Las buenas condiciones de la semana pasada, mencionadas en el informe anterior, duraron muy poco. Un nuevo frente de inestabilidad climática, días con temperaturas medias, humedad relativa ambiente de media alta a alta, precipitaciones, días nublados, pocas horas de sol, fueron las características de este período en el cual se modificaron las situaciones que se insinuaban con cierto ritmo de actividades en el centro norte santafesino.
Ante este panorama se detuvieron las actividades de cosecha en maíz de primera, que están atrasados, sorgo granífero, soja de primera y picado -embolsado de maíces de segunda y sorgo (autoconsumo), según destacó el informe sobre Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El trabajo puso énfasis en señalar que las precipitaciones de importancia registradas en el este del departamento San Justo, en la provincia de Córdoba, en localidades como Devoto, San Francisco y Luxardo, donde hubo precipitaciones superiores a 150 milímetros, comenzó a presionar sobre la zona rural aledaña de nuestra provincia (como Bauer y Sigel, Santa Clara de Saguier, por citar algunas).
También se adicionan distritos en departamentos Las Colonias y La Capital. Cultivares con agua en superficie, vías de comunicación (caminos de tierra) anegadas, intransitables, condiciones de piso nulas en lotes, son características de esta zona, con consecuencias muy adversas y fuerte impacto negativo en la misma.
En el área arrocera (departamento Garay y departamento San Javier), el paso del frente de inestabilidad, precipitaciones y aumento de los porcentajes de humedad frenaron el avance del proceso de cosecha, el mismo se reanudó lentamente en la fecha bajo buenas condiciones climáticas y sol.

Estado de los cultivos

  • Maíz (de primera, de segunda): el proceso de cosecha tiene un grado de avance del 88 al 90 % y los rendimientos promedios obtenidos en este último período fueron entre 45 y 60 qq/ha, con máximos de 75 qq/ha y lotes puntuales de 80 qq/ha.
  • Soja: los rindes son muy variados en los distintos departamentos. El proceso de trilla se detuvo por la falta de piso y caminos en mal estado. Se estima un rendimiento promedio entre 32 y 34 qq/ha en soja de primera, en el área centro norte de la provincia.
  • Arroz: el proceso de cosecha se interrumpió por las precipitaciones e inestabilidad climática ocurrida en la semana. Los rendimientos experimentan una disminución importante con respecto a los que se venían obteniendo desde el comienzo de la cosecha, los que fluctúan entre 4.000 y 5.500 kg/ha, con un máximo puntual de 6.200 kg/ha.
  • Algodón: los cultivares en mayor proporción se encuentran en la etapa fenológica de M1. En el área que comprende el departamento General Obligado los cultivares se vieron afectados por las condiciones climáticas registradas en los primeros estadios del cultivo, pero en general se encuentran en buen estado.

Fuente El Litoral