Es a partir de la presentación de un proyecto de ley que busca dar respuesta a la pobre oferta estatal de salud en poblaciones del interior.
El representante territorial de Las Colonias presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad dar respuesta y garantizar el derecho a la salud a los hombres y mujeres que habitan en ámbitos rurales, con la mirada puesta en la creación de más y mejores condiciones laborales para los profesionales que en éste territorio desempeñan sus labores.
A continuación afirmaciones del legislador que configuran los fundamentos que dan origen a esta propuesta y al final el link a la sección Banca Abierta.

Pirola afirma

Es evidente que existen problemas serios a la hora de conseguir médicos que se quieran instalar en zonas inhóspitas de la Provincia, sobre todo en aquellos de escaso desarrollo agro industrial.
Las comunidades rurales son las que presentan los indicadores más bajos de condiciones de vida (índice de Desarrollo Humano Ampliado- IDHA- y Necesidades básicas Insatisfechas- NBI), caracterizándose por una baja densidad demográfica y por estar alejadas de los principales centros urbanos; debiendo superar obstáculos muy significativos para acceder a servicios que en un centro urbano se consideran básicos.
Si centramos la mirada en el médico rural como efector del sistema, éste enfrenta contingencias particulares tales como la gran dispersión geográfica de los pacientes, la escasez de recursos tecnológicos.
Además la dispersión también imposibilita una buena comunicación, complicando o prácticamente imposibilitando el trabajo en equipo dando como resultado que el trabajo del médico rural se enmarque casi exclusivamente en lo asistencial, con un componente de «cierto aislamiento profesional».
En definitiva estoy convencido que es primordial elaborar una normativa que, contemplando temas relacionados a la capacitación, la remuneración, licencias y el desarrollo de una carrera sanitaria en el ámbito rural regule la actividad de estos médicos y profesionales de la salud en forma más justa y adecuada.
Quienes quieran ampliar el conocimiento de los fundamentos y conocer el texto completo del proyecto de ley propuesto lo pueden hacer ingresando desde aquí a BancaAbierta.