Tuvo lugar en la ciudad de Recreo y participaron integrantes de las entidades que componen el FIR, autoridades municipales y comunales, representantes del Ministerio de Educación, referentes de Oficinas de Empleo y representantes de empresas locales. Las prácticas profesionalizantes fueron el eje de debate.

El Polideportivo Municipal de la ciudad de Recreo fue sede del primer taller por microrregiones que organiza el Foro Industrial Regional en el marco de la Unión Industrial de Santa Fe. El intendente anfitrión, Mario Formento, dio la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban funcionarios locales, concejales, integrantes de la Oficina de Empleo, representantes de la UTN Santa Fe, CAMSFE, INTI –todos miembros del FIR-, además de los presidentes comunales de Llambi Campbell, Candioti y Emilia. Representantes de la empresa Red Surcos, autoridades de la Regional IV del Ministerio de Educación, directores de EET, funcionarios de la Municipalidad de Laguna Paiva, de las comunas de Monte Vera y Nelson, y un secretario del Senador Hugo Marcucci, completaron la concurrencia.

Cabe destacar que este encuentro se inscribe en una nueva instancia del FIR que apunta a profundizar el diagnóstico logrado durante 2013, bajo la modalidad de talleres por microrregiones, que tiene como promotores a las ciudades de Santa Fe, Recreo, San Justo, Coronda, San Javier y Esperanza. Prácticas Profesionalizantes, empleo y capacitación, financiamiento y obras de infraestructura, serán los ejes que acompañen estas reuniones que tendrán continuidad en la ciudad de Coronda, el próximo 31 de julio, y posteriormente en cada una de las ciudades mencionadas. El nodo de Recreo, está integrado además por Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Candioti, Emilia, Nelson, Llambi Campbell y Monte Vera.

El comienzo

Este punto de partida, permitió conocer las experiencias de Prácticas Profesionalizantes en la zona, la articulación existente entre el mundo empresario y las escuelas técnicas, el rol del Ministerio de Educación en esta política que será obligatoria a partir de 2016 y el aporte que pueden realizar las Oficinas de Empleo en este marco. Luego del mensaje del intendente local, el taller comenzó bajo la coordinación del Secretario de la Producción recreíno, Roberto Casal, en primer término con un resumen de las actividades del FIR durante 2013 a cargo de Iván Piascik (INTI Santa Fe). Luego Rafael Bono, representante de la Regional IV del Ministerio de Educación de la Provincia, expuso sobre los alcances del decreto Nº 1446 que establece la política de Prácticas Profesionalizantes.

La intervención se enriqueció entretanto con la experiencia de la empresa Red Surcos, la visión de la Secretaría de la Producción de Laguna Paiva, la tarea de la Oficina de Empleo de Recreo y su diagnóstico sobre la demanda empresaria local y la trayectoria de la UTN Regional Santa Fe. Claudio Fachini, director de la EET de Monte Vera, aportó el perfil del alumnado que egresa de ese establecimiento y su vinculación con las industrias de la localidad. Finalmente, Marta Castellaro, de la Universidad Tecnológica, describió la oferta académica de esa casa de estudios y su vinculación con comunas de la región.

En el cierre del taller, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe y principal referente del FIR, Alejandro Taborda, rescató la importancia del intercambio a partir del cual se afianza la articulación entre las partes para la aplicación de las Prácticas Profesionalizantes. “Necesitamos que todos expongan sus demandas, sus planteos, sus inquietudes, y en un todo de acuerdo, se lleve a la práctica este instrumento que será obligatorio en el plano educativo a partir del año 2016” señaló.

Los objetivos

Los talleres propuestos por el FIR procuran establecer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada una de las regiones; identificar prioridades entre los ejes de trabajo; identificar y registrar otros temas de interés; discutir sobre el modelo de desarrollo que le interesa al territorio; e identificar los principales actores en el territorio.

Entre los ejes de trabajo se destacan las prácticas profesionalizantes (relevamiento de escuelas secundarias) y la vinculación Empresa, Escuela y Ministerio de Educación. El segundo, Empleo y Mano de Obra, desde el cual se busca establecer con precisión la cantidad de empresas con información desagregada; identificar los principales perfiles que se demandan en el territorio (actuales y potenciales); y las necesidades de capacitación. En Obras de Infraestructura, trabajar con la documentación presentada durante 2013 y procurar identificar nuevas obras no presentadas, además de establecer prioridades. Finalmente, en Áreas industriales, puntualizar cuál es su estado de situación, documentación, necesidades, dificultades, entre otros aspectos.

Luego de concluida esta ronda de talleres, cada promotor deberá elaborar una propuesta de trabajo para su territorio de influencia, en el marco de una convocatoria a las localidades agrupadas. Todo este trabajo será difundido en la próxima reunión del Foro Industrial Regional, prevista para el 28 de Agosto en la ciudad de San Carlos Centro.

Sobre el Foro Industrial Regional

Surgido a instancias de la Unión Industrial de Santa Fe, el Foro Industrial Regional está formado por municipios y comunas del centro norte santafesino y cuenta con la asistencia de la Universidad Tecnológica Regional Facultad Santa Fe; la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe; y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial Santa Fe.

Su objetivo general es constituir un espacio de articulación e integración de sectores públicos y privados del ámbito socioproductivo, del Estado, del sistema científico tecnológico y entidades intermedias con el fin de promover el desarrollo del sector industrial regional.

Fuente ES Comunicación