De acuerdo con un informe del INTA, la cosecha gruesa fue guardada, en gran medida, en bolsas plásticas. Recomendaciones de manejo de esta tecnología promisoria y accesible.

Con la cosecha gruesa terminada y con 40 millones de toneladas de granos almacenados en bolsas plásticas surgen las dudas sobre el manejo de esta tecnología. En este contexto, los técnicos del INTA Balcarce –Buenos Aires– dan las pautas para ser eficientes con esta alternativa exitosa y accesible para conservar la calidad. De este modo, adelantan lo que expondrán en el 1° Congreso Internacional de Almacenamiento de Granos en Silo bolsa, del 13 al 16 de octubre en Mar del Plata.

Según Leandro Cardoso, técnico del grupo de Poscosecha de INTA Balcarce –Buenos Aires– “entre el 5 y 8% de las bolsas sufre algún problema durante el almacenamiento que compromete la calidad del grano y resulta en pérdidas económicas”. En esta línea, el técnico aseguró que gran parte de las causas radican en una falta de planificación, previo al embolsado.

Para evitar esto, el técnico de Balcarce recomendó armarlas en terreno alto y firme, libre de vegetación, piedras u otro elemento que pueda romper la bolsa, y respetar el estiramiento aconsejado por el fabricante para evitar los riesgos de rotura.

Asimismo, se deberá realizar un monitoreo de las condiciones cada diez días que garanticen la correcta conservación de los granos.
“Una alternativa viable son los playones”, indicó el especialista y destacó sus ventajas: “Se trata de destinar sitios preparados para recepcionar los silo bolsas, en ves de disponerlos distribuidos en los lotes de cosecha. Mantener los silo bolsas agrupados facilitará las tareas de preparación del terreno, monitoreo y mantenimiento del silo bolsa, garantizando además el acceso a las bolsas para extraer la mercadería en cualquier momento.

En esta línea y, a fin de conservar la calidad del grano, consideró “fundamental” mantener la hermeticidad de los silo bolsas para evitar el intercambio gaseoso entre el interior del silo bolsa y el ambiente externo y la entrada de agua. “El termosellado de la bolsa es el método más efectivo para garantizar una adecuada hermeticidad”, indicó Cardoso.

En cuanto a la protección de las bolsas de los animales silvestres o roedores, el especialista ponderó la necesidad de “realizar tareas preventivas y de control de roturas”. Para ello, recomendó la instalación de un cerco eléctrico que cuente con varios hilos con un mínimo de 15 centímetros de distancia del suelo, si se busca mantener alejado a animales pequeños, como por ejemplo a los peludos.

Asimismo, destacó la importancia de mantener los alrededores de la bolsa plástica limpios para reducir la actividad de roedores. “Otra alternativa preventiva –detalló Cardoso es la aplicación de cebos tóxicos en los extremos de la bolsa y dentro de tubos de PVC que garanticen el acceso exclusivo a roedores”.

En cuanto al uso de repelentes, el técnico la consideró una tarea “complementaria al cerco eléctrico y cebos” que deberá realizarse mediante la aspersión del producto diluido con agua en los laterales de la bolsa y en el piso. Para conservar la eficiencia de esta maniobra se deberá aplicar una vez al mes y luego de cada lluvia.

Guardado y monitoreado

No por estar embolsado dejamos de saber el estado de lo que conservamos. Para el especialista de Balcarce resulta “fundamental” realizar ciertos monitoreos que nos permitan conocer cómo se mantiene la calidad de la mercadería que obtuvimos de la cosechadora e introdujimos a la bolsa.

Para realizar esta tarea, se puede emplear el sistema del INTA que mide concentraciones de dióxido de carbono (CO2) Esta metodología preventiva realiza un pronóstico de acuerdo a los valores medidos y determina si el grano ingresa a una escala de riesgo de calidad debido a la presencia de actividad biológica en su interior. Partiendo de valores de referencia según tipo de grano y evaluando la estabilidad de este parámetro en el tiempo podemos determinar si el riesgo de deterioro es inexistente, medio o alto.

O bien, se puede realizar el calado de la bolsa y extraer muestras de la mercadería almacenada. Para ser eficientes, es fundamental que el operario esté interiorizado de las tareas a realizar, como llevarlas a cabo correctamente y las implicancias de no hacerlo bien. Por otro lado, deberá presupuestarse el tiempo para poder efectuar la tarea y que este tiempo no sea absorbido por otros motivos.

Único en el mundo

Del 13 al 16 de octubre, el INTA realizará en el Hotel Presidente Perón de Mar del Plata el 1° Congreso Internacional de Almacenamiento de Granos en Silo bolsa. El encuentro, único en su tipo a escala mundial, se centrará en todo el conocimiento disponible, como así también recomendaciones de manejo y actualizaciones, para un uso eficiente de esta modalidad de almacenaje.

Además de conferencias plenarias y talleres, el 1º Congreso Internacional de Almacenamiento de Granos en Silo Bolsa ofrecerá una muestra estática y dinámica de embolsado, extracción de granos, sistemas de monitoreo, control de insectos y animales, manejo y medición de la hermeticidad del silo bolsa, entre otros. El programa puede consultarse en la página del evento en www.congresosilobolsa.com.ar.

Asimismo, aquellos integrantes de la comunidad científica que estén interesados en participar activamente del encuentro, presentarán trabajos científicos inéditos relacionados con el almacenamiento en silo bolsa.

Fuente INTA Informa