Durante el acto en conmemoración del 160º aniversario de la Policía de Rosario. «Estamos llevando a cabo una transformación para tener una policía preparada y fortalecida para hacer prevención y persecución del delito«, dijo el Ministro de Seguridad Lamberto.

El ministro de Seguridad dejó inaugurado en Rosario el nuevo el nuevo helipuerto en la Unidad Regional II que será de vital importancia para el trabajo diario en la prevención del delito. Al mismo tiempo, Raúl Lamberto puso en funciones formalmente a la Brigada Aérea Policial que trabajará desde el aire en distintos operativos.

El acto tuvo lugar en el Patio de Armas de la URII donde se conmemoró el 160º aniversario de la Policía de Rosario.

Estuvieron presentes la intendenta, Mónica Feinn; el jefe de Policía de la provincia, Omar Odriozola; el subjefe de Policía de la provincia, Raúl Ardiles; el jefe de la Policía de la URII, José Luis Amaya; el subjefe de Policía de Rosario, Julián García; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; y el representante territorial del Ministerio de Seguridad por la Región 4, Gustavo Zignago; entre otras autoridades.

Al hacer uso de la palabra, Lamberto destacó que “cuando hay tiempos difíciles, hay compromisos en conjunto, porque si hay algo que en estos dos años podemos exhibir las autoridades del Poder Ejecutivo y de las fuerzas de seguridad y la justicia, es un diálogo permanente y común”, subrayó.

“Se ha trabajado desde la base hacia la cúspide -siguió el ministro- y cuando digo la base estoy pensando en el IseP, instituto terciario donde se capacitan y se forman miles de jóvenes que serán parte de la policía de la provincia, pero también jerarquizamos a los agentes mediante logística vehicular, insumos y herramientas tecnológicas e informáticas que llevó mucho tiempo conseguir pero que hoy podemos exhibir como un gran adelanto”.

Una Policía preparada y fortalecida

Al repasar los cambios llevado a cabo en los últimos tiempos, Lamberto dijo que “hoy es impensable pensar en policías que hacen tareas administrativas, inician sumario o que están abocados a la tarea de trasladar presos o comida. Nosotros estamos llevando a cabo una transformación para tener una policía preparada y fortalecida para hacer prevención y persecución del delito, afirmó.
Subrayó más adelante que “lo hicimos paulatinamente cuando concursamos el 911, lo hicimos con los concursos administrativos y en octubre se pasará a alcaldía al servicio penitenciario, y vamos a ir logrando que los agentes policiales de la provincia de Santa Fe hagan prevención y tenga mas presencia en la ciudadanía que hoy es lo que la sociedad nos está pidiendo”.
Por otra parte, el funcionario remarcó el acompañamiento desde el Ministerio para la implementación del nuevo Código de Procedimiento Penal, “había que acompañar con acciones, y hoy ya está en marcha la Policía de Investigaciones que intenta ser un cuerpo especializado de investigadores que están acorde a los requerimientos e instrucciones que los señores fiscales vayan dando de acuerdo al nuevo código”.

Policía táctica

Y siguió enumerando acciones emprendidas. “Vamos camino a hacer realidad un viejo anhelo, especialmente de las Agrupaciones Cuerpo, y es tener una Policía de Acción Táctica especialmente creada con jefatura propia en toda la provincia de Santa Fe. Y en ese cuerpo vamos a dar jerarquía a dos áreas que sin duda la merecen: una es la Guardia Rural los Pumas y la otra a los Bomberos Zapadores que durante mucho tiempo fueron el patio trasero y tuvieron la gran visibilidad que les dio la tragedia de calle Salta en Rosario, anunció.

Por último, el ministro de Seguridad hizo referencia al diálogo entre las fuerzas federales y provinciales: “Se trabaja mancomunadamente pensando en la ciudadanía, sin mezquindades, con un amplio deber de colaboración y un gran convencimiento de que en los tiempos actuales, con la complejidad del delito, la coordinación entre estamentos provinciales y federales es insoslayable, creemos que haber logrado este diálogo empieza a dar sus resultados en tranquilidad a la ciudadanía, en operativos importantes, en hechos de trascendencia que nos permite seguir trabajando con el convencimiento de querer seguir siendo la provincia invencible que todos queremos y por la cual seguimos trabajando”, concluyó.

Nuevo helipuerto y Brigada Aérea Policial

Minutos antes de los actos por el aniversario de la Policía de la provincia, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dejo inaugurado el nuevo helipuerto URII LAD-H N°2831. El helipuerto será de vital importancia para el trabajo diario en la prevención del delito tanto en la ciudad de Rosario como de Santa Fe.

Además, quedó formalmente puesta en funciones la Brigada Aérea Policial que trabajará apoyando desde el aire a todo operativo que así lo requiera.
Este helipuerto ha sido construido bajo las estrictas normas de seguridad y contará con dos entradas y balizas reglamentarias, ha sido cimentado con hormigón y se encuentra en perfectas condiciones para empezar a operar.

Lamberto se refirió a esta inauguración y dijo que “por primera vez en la historia de Santa Fe las fuerzas policiales cuentan con una brigada aérea. Hoy ya tenemos dos helicópteros que patrullan no solamente Santa Fe y Rosario, sin no que están en aquellos lugares donde la demanda lo requiera y es un gran aporte desde el aire a una política de seguridad que se está llevando adelante”, subrayó.

Fuente Prensa GSF