La subsecretaria de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Carla Seain, recibió esta mañana a los integrantes de la Mesa de Bioenergía. Destacó la importancia de diversificar la matriz energética, y de tender a una energía sustentable, amigable con el cuidado de los suelos y el ambiente.

La subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain, indicó que “si bien la Argentina posee energías no renovables, es importante buscar alternativas que permitan diversificar la matriz energética toda vez que el país está comprometido con cuestiones relativas al cuidado del ambiente».

«La bioenergía tiene que ser o propender a ser energía sustentable, amigable con el cuidado de los suelos, la salud, el ambiente; los recursos naturales aplicados a estos tipos de energía son, en su mayoría, los mismos que se utilizan para la producción de alimentos o para la calefacción de hogares de la población que vive en el campo, en zonas alejadas y sin acceso a las energías tradicionales», dijo la funcionaria durante la reunión con la Mesa de Bioenergía.

Señaló que “el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se encuentra comprometido con la promoción de la bioenergía, fundamentalmente para fomentar el desarrollo rural e industrial, la generación de empleo, la inclusión social, y contribuir al ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero y de su impacto en el cambio climático”.

Según detalló la cartera en un comunicado, en la actualidad, Argentina tiene instaladas 37 plantas productoras de Biodiesel, con capacidad total de Producción por 4 millones de toneladas, el corte actual es de 10 por ciento. Y un total de Inversión de 1500 millones de dólares.

«Hoy tenemos que pensar en dar impulso la producción y uso de la agroenergía como estrategia a futuro y en crear un ámbito propicio que favorezca la diversificación productiva según las competencias que tengan las diferentes cadenas de esta forma toda la cadena se verá beneficiada y dará capacidad de abastecer a los mercados mundiales», resaltó el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís.

La producción de Bioetanol (a partir de caña de azúcar y cereales) tiene un corte actual del 8% y un gran potencial de crecimiento. Por otro lado, se informó que desde el programa Probiomasa se relevaron una gran cantidad de proyectos a partir de residuos de la agroindustria, foresto – industria, y de producciones pecuarias intensivas

Durante la jornada también participaron el director de Agroenergía del MAGyP, Miguel Almada; el subsecretario de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de Misiones, Carlos Emilio Galian; además de José Luís Martínez Justo y Julio Menéndez, en representación de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); Victor Castro, de la Cámara Argentina de Bíocombustibles (CARBIO) y representantes del sector público: técnicos, evaluadores y especialistas de los Ministerios de Agricultura, de Planificación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, del INTA, del área de Producción Forestal, Agroenergía y de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Por último, desde el sector privado, estuvieron presentes las empresas LIPSIA S.A., SCS Global Services, Oil Fox y Las Camelias SA.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación