El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, firmó en la comuna de Llambi Campbell, provincia de Santa Fe, convenios por un total de $ 9.916.175 para la reparación de caminos rurales, infraestructura e incorporación de herramientas para productores.

«Estos son aportes concretos con el fin de contribuir a garantizar el acceso, reparación y mantenimiento de los caminos rurales», afirmó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espina, y el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.

En el marco de la jornada de trabajo, el titular de la cartera agropecuaria nacional participó de los talleres que se realizaron en la Casa del Pueblo de la comunidad, junto a 300 pequeños productores. «Estamos llevando la política al territorio, trabajando para mejorar la calidad de vida de los productores y las comunidades», aseguró Casamiquela.

En esta ocasión, se firmaron 32 convenios en el marco de la Ley de Emergencia Agropecuaria, por los cuales se destinarán $6.935.700 para caminos rurales y $2.980.475 para la emergencia hídrica. En la primera etapa, se habían rubricado convenios por $5.195.700. Sumado a los aportes de hoy, el monto total para caminos rurales de este año es de $15.111.875.

Los aportes entregados hoy serán destinados a: Sunchales Ataliva, Bernardo de Irigoyen, Capivara, Carmen, Casalegno, Castellano, Chovet, Colonia, Iturraspe, Coronel Fraga, Emilia, Hipatia, Las Palmeras, Moisés Ville, Saguier, San Gregorio, San Jerónimo Norte, Sarmiento, Cañada Rica, Carreras, Cepeda, Colonia Mascias, General Gelly y a Godoy.

Al finalizar el acto, el secretario Rodríguez destacó la participación de los productores en los talleres que ofreció el Ministerio en la comuna. Y remarcó: «Agregar valor es el camino para el desarrollo local genuino con más puestos de trabajo en cada lugar y mejores condiciones de vida», al tiempo que añadió que «la agregación de valor se motoriza con un proceso de industrialización».

Asimismo, el ministro de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, afirmó: «Hemos recuperado el diálogo con Nación», y resaltó el trabajo institucional, el apoyo a los tamberos de la región y la articulación con el MAGyP, principalmente, a través del trabajo que se hace en el Consejo Federal Agropecuario que se realiza en cada región.

«La visita del Ministro a Llambi Campbell es algo histórico que no vamos a olvidar. Esperamos que con los caminos rurales podamos brindarle mayor estabilidad al productor y que pueda desarrollarse», afirmó el jefe comunal, Adrián Tagliari, quien valoró al titular de la cartera agropecuaria por haber recibido siempre las inquietudes del Foro que integran más de 100 titulares de comunidades santafesinas.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Sunchales, Ezequiel Bolatti, enfatizó: «Estos fondos del Ministerio son muy importantes para seguir sosteniendo en buenas condiciones, los casi 700 km de caminos del distrito, ya que la lechería requiere de un transporte diario para trasladar su producción, y eso es fundamental para que la gente se siga quedando a producir en el territorio».

A su vez, José Luis Gasser, el dueño de Duolac, la Fábrica de quesos que recorrió Casamiquela, destacó la entrega de aportes a las comunas y expresó: «Tenemos una fábrica pequeña, pero con muchas ganas de crecer, de emprender nuevos desafíos, de hacer nuevos productos y generar mano de obra en pueblos pequeños».

Del encuentro también participaron los diputados nacionales, Marcos Cleri, y Omar Perotti, además de intendentes, diputados provinciales, jefes comunales, asociaciones de productores y agricultores familiares.

Cabe destacar que entre 2009 y 2014, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aportó 26.049.700 pesos, destinados a mejorar los caminos rurales de las localidades de Esperanza, Santa Fe, Amenabar, La Chispa, Quirquinchos, San Fabián, Pavón, Gregoria Pérez de Denis, Cañada de Gómez, Godeken, Tortugas, Máximo Paz, San Martín Norte, Pedro Gómez Cello, Nuevo Torino, Serodino y las comunas de Intiyaco, Coronel Arnold, San Vicente, Florencia, Arroyo Leyes, Gessler, Pilar, Llambi Campbell, Silva, Aldao, Esmeralda, Colonia Bigand, Clucellas, Virginia, Centeno, Bella Italia, Hugentobler, San Guillermo, Monte Oscuridad, Felicia y Tortugas.

Recorrida y mesas de trabajo

En su visita a Llambi Campbell, el ministro visitó la Cooperativa Agrícola Ganadera 26 de Agosto Ltda, y la Fábrica de Quesos Duolac donde se encontró con productores y asociados y mantuvo reuniones con jefes comunales santafesinos y anunció la adjudicación de más de tres millones de pesos para terminar el molino harinero local.

Por otra parte, bajo el nombre «Industrialización y Nueva Ruralidad», se realizó una jornada de trabajo donde se dictaron talleres simultáneos sobre: Lineamientos para el manejo de Riego en el Centro Norte de Santa Fe; Juventud, educación, producción, empleo y arraigo; Valor Agregado en origen y Comercialización y precios justos para los productores y consumidores.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación