La liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana los U$S 22.352,66 millones acumulados desde el inicio del año, y de esta manera supera en 1,7% la cifra registrada a esta misma altura en 2013, con lo cual se encamina a marcar un nuevo récord histórico.

En la última semana, los agroexportadores liquidaron U$S 356,08 millones, cifra 102% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

De esta manera, se aceleró el proceso de fuerte liquidación de divisas y de reversión de menores ventas de cereales y oleaginosas que se venía registrando en los últimos meses, y los exportadores continuaron cumpliendo lo acordado con el Gobierno de ingresar U$S 5.700 millones hasta fin de año.

Los datos corresponden a la información semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Estas entidades garantizaron a mediados de octubre que se prevé «el ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados, durante el último trimestre del corriente año».

Desde ese momento, y en un mes, ya liquidaron U$S 2.860,73 millones, es decir casi la mitad de lo comprometido, con lo cual el acumulado ya representa 89% del récord histórico de 2011, cuando todavía restan cinco semanas.

En este marco, la cotización de la soja en el mercado de Chicago se ubica actualmente en los U$S 374.

Fuente Agencia Télam