Fue en tres allanamientos donde seis mujeres fueron asistidas. También resultaron trasladados a prestar declaración 18 clientes prostituyentes. La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, del Ministerio de Seguridad, realizó tres allanamientos simultáneos en la ciudad de Firmat (Región 5), obteniendo como resultado la detención de los principales investigados en el marco de una causa por facilitamiento y explotación económica de la prostitución.

Según explicó la responsable del área, Ana Viglione, «nuestros equipos policiales, en este caso de la Dirección de Trata de Personas y de las Tropas de Operaciones Especiales, llevaron adelante los allanamientos simultáneos con importantes resultados luego de cinco meses de investigación».

Los procedimientos fueron en un bar ubicado a metros de la RP Nº93, a metros de donde funcionaba un prostíbulo encubierto; en un domicilio particular de Juan B. Justo al 2000 y en un residencial localizado en Castelli al 1600.

«En el lugar donde funcionaba el bar fue llamativo ver que a pocos metros, en un terreno lindero, había una edificación donde las mujeres eran explotadas. La separación entre ambas construcciones intentaba disimular la acción delictiva que allí se cometía contra ellas», indicó Viglione.

Como resultado de los allanamientos fueron detenidos cuatro hombres de entre 57 y 63 años, siendo uno el dueño del lugar, otro el que oficiaba de seguridad del predio y los restantes eran los encargados del local nocturno.

Además fueron encontrados 18 clientes prostituyentes oriundos de la zona -cuatro de los cuales fueron interrumpidos in fraganti- que debieron prestar declaración en sede de la fiscalía.

«Tanto la cantidad de clientes prostituyentes que había al momento de la irrupción como otros 20 que intentaron ingresar al bar mientras allanábamos nos dan un indicio de la gran concurrencia que había en el local y de lo que tenían que soportar diariamente las víctimas», agregó Viglione.

En el bar fueron asistidas seis mujeres de entre 29 y 39 años, cinco de las cuales son oriundas del Paraguay y la restante tiene domicilio en la ciudad de Santa Fe.

También fueron secuestrados más de 4 mil pesos en efectivo, dos automóviles (uno propiedad del encargado y otro del dueño del bar), tres celulares, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.

Los allanamientos estuvieron a cargo de 40 efectivos policiales de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas y de las TOE como fuerza de irrupción. También participaron la Dirección Nacional de Migraciones y miembros de la Fundación María de los Ángeles.

La responsable de Delitos Complejos resaltó el «trabajo articulado que venimos realizado con el fiscal regional de Melincué, Dr. Matías Merlo» y el compromiso del Municipio de Firmat «que en todo momento colaboró y acompañó en el desarrollo de la investigación de esta causa y en sus consecuentes allanamientos».
En la causa interviene la jueza penal Dra. Silvina Marinucci.

Fuente Prensa GSF