Anglesio, presidente del INTA, anunció la incorporación al sistema de redes de alto rendimiento, durante una videoconferencia con el secretario de Articulación Científico Tecnológica del , Alejandro Ceccatto.

Con una inversión de más de 3,2 millones de dólares, el INTA consolidó una red de datos propia que interconecta 420 unidades distribuidas en todo el país. Esta nueva infraestructura permitirá que el instituto se sume al Sistema Nacional de Redes Avanzadas (SNRA), promovido por el Ministerio Nacional de Ciencia y Técnica (Mincyt) junto con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología.

La incorporación fue dada a conocer hoy por el presidente del instituto, Francisco Anglesio, en comunicación por videoconferencia con Alejandro Ceccatto –secretario de Articulación Científico Tecnológica del Mincyt– durante el acto de cierre de año del INTA realizado en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) de Castelar.

“Quiero agradecer la permanente colaboración del INTA con las iniciativas que se llevan a cabo desde el Mincyt”, expresó Ceccatto, quien destacó que ya son 13 organismos nacionales y más de 50 universidades públicas que participan del sistema de redes avanzadas.

De acuerdo con el secretario, el sistema apunta al desarrollo de la e-ciencia, es decir, “la manera hipercolaborativa con que se enfrentan los desafíos científicos-tecnológicos en el mundo”, dijo. En esa línea, Ceccatto afirmó: “Las tecnologías permiten acceder a un ancho de banda imposible de imaginar pocos años atrás, trasladar volúmenes enormes de datos y aplicar capacidad de supercomputación”.

“Se trata de una obra de vanguardia para el sistema técnico-científico nacional que requirió una inversión de 3,2 millones de dólares, financiada por el INTA vía el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo Anglesio, quien agregó: “Esto se suma a los casi 10 millones de dólares invertidos en el CNIA de Castelar en materia de bienes, obras y equipos informáticos”.

De acuerdo con la información oficial de SNRA, se trata de redes de alto rendimiento, exclusivas para la comunidad científica y académica, que “permiten a los investigadores de diferentes países y continentes colaborar entre sí, al compartir información, recursos y proyectos”, al tiempo que posibilitan “poner a disposición de los investigadores tanto las bases de datos como los equipos registrados en el patrimonio de un organismo público”.

El logro facilitará el intercambio de datos entre las distintas unidades del INTA y con otros organismos de ciencia y técnica del país y del exterior. Así, mediante una red propia de conectividad, el instituto podrá aumentar el tráfico de información.

El vicepresidente del INTA y su director nacional, José Catalano y Eliseo Monti, respectivamente, también participaron del acto, durante el cual se reconoció la trayectoria de los profesionales que llevan 25, 30 y 40 años de trabajo en la institución.
Inversiones en ciencia y tecnología

Entre obras de arquitectura y de infraestructura en las unidades de todo el país, contemplando redes eléctricas, de agua, de gas, de seguridad y obras varias, en la última década el INTA invirtió 647 millones de pesos.

A esto se le suman los más de 86 mil metros cuadrados construidos y más de 90 agencias de extensión inauguradas y con algunos casos emblemáticos, como el de Puerto Deseado, donde el INTA volvió a estar presente en ese territorio tras 15 años de ausencia.

“Esto habla claramente de la fuerte decisión política que, desde 2003, revitalizó a los organismos científico-técnicos de la Argentina”, subrayó Anglesio.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación