Industrias lácteas de la zona de Rafaela comunicaron a tamberos que le entregan leche en tranquera que las liquidaciones de enero contendrán una baja de entre 4 y 8 centavos. Ante esta situación, un grupo de productores se movilizarán, y profesionales evalúan presentar un recurso de amparo.

Las industrias lácteas radicadas en la zona de Rafaela, al oeste de la provincia, comunicaron ayer, verbalmente, a los tamberos que le entregan leche en tranquera, que las liquidaciones que corresponden al mes de enero contendrán una baja de entre 4 y 8 centavos. Ante esta situación, el grupo de productores que lidera la protesta, que ya tuvo dos concentraciones frente a

las plantas de Saputo, Verónica, Williner y Milkaut realizarán una nueva movilización en los próximos días (cuando efectivamente se concrete lo anunciado ayer), mientras profesionales evalúan la presentación de recursos de amparo ante la justicia.

“Estamos en alerta y movilizados”, aseguró Daniel Oggero, de Federación Agraria, quien además denunció “presiones” a los productores. El productor del oeste santafesino explicó además que “este es el comienzo” de la protesta, que se ampliará entre mañana y el lunes, cuando se reciban las liquidaciones.

Entretanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que la Secretaría de Comercio Interior, que encabeza Augusto Costa, “trabaja para forzar un acuerdo” con las empresas radicadas en el centro-oeste santafesino, “que permita sostener el precio de la leche cruda que pagan a su red de tambos” y evitar el anunciado recorte.

“Lo que pretende el gobierno nacional, es generar las condiciones mediante la intervención de la Secretaría de Comercio y utilizando el marco jurídico de la ley que regula la relación de producción y consumo, para proteger al productor respecto al precio de la leche”, remarcó Capitanich.

Fuente El Litoral.com