El Ministro de Agricultura recibió al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y a representantes de la cadena citrícola de la provincia, para acordar acciones conjuntas para potenciar el sector.

En el marco del trabajo de apo a las economías regionales, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y a representantes de la cadena citrícola de la provincia a fin de acordar acciones conjuntas para potenciar el sector frente a los factores exógenos negativos que afecta la performance citrícola en los mercados externos.

«Hemos demostrado que estamos fuertemente comprometidos con las economías regionales y no estamos dispuestos a dejar caer a los productores ni permitir la destrucción de puestos de trabajo», dijo Casamiquela, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, el subsecretario de Agricultura, Juan Maceira, y la presidenta del SENASA, Diana Guillén.

«Sabemos de la seriedad con la que el ministro Casamiquela ha tomado este tema. Y vamos a trabajar conjuntamente para diseñar en el corto plazo herramientas que ayuden a que la cosecha se pueda realizar en tiempo y forma, considerando que es la cadena de valor que más trabajo genera en la provincia», señaló Urribarri.

La cadena enfrenta hoy una dinámica macroeconómica mundial, con grandes modificaciones en la relaciones de cambio de las principales monedas con respecto al dólar (euro y rublo), conjuntamente con la caída del precio del petróleo, que afectan la capacidad de compra de los principales destinatarios de las exportaciones de cítricos nacionales.

En la actualidad, Argentina produce cerca de 2.825.000 toneladas de cítricos, correspondiendo 62% al NOA; 37% al NEA y 1% a otras regiones, que dan trabajo a unos 5300 productores de forma directa y otras 100.000 personas tanto de forma directa como indirecta.

Del total de la producción nacional, las exportaciones en fresco alcanzaron casi 453 mil toneladas en 2013, un 16% del total, orientadas principalmente hacia la Unión Europea con casi el 70% y Rusia con el 23%.

«Nos han recibido muy bien, vinimos muy preocupados por la situación debida a cuestiones de orden externo, concretamente la devaluación de las monedas, particularmente del rublo con Rusia que es un mercado muy importante, casi el 65% de nuestro mercado. Planteamos el tema de manera urgente, el gobernador y el Ministro se pusieron a tomar el tema rápidamente», manifestó el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, Mariano Caprarulo.

Asimismo, el titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), Dante Grigalatto, destacó que «el ministro Casamiquela fue claro, van a tratar el tema urgente. Esta cuestión más allá del contexto internacional que hoy realmente nos está golpeando a nivel de la exportación, nos salpica a los que trabajamos para el mercado interno que somos miles de productores pequeños. Por eso hoy hicimos 500 km para plantear los problemas que tenemos y ver como lo podemos resolver en conjunto con el gobierno».

Además estuvieron presentes por la provincia de Entre Ríos, ministro de Producción provincial, Emilio Roberto Schunk, el diputado por Entre Ríos, Luis Jakimchuk, y el secretario de Comercio, Pablo Zárate; por la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), el presidente de la entidad, Dante Grigolato; Jorge Walter; Enrique Taylor; Diego Rogini; Ariel Rocaglia y Juan Larrarte; por la Cámara de Exportadores de Citrus, el presidente de la entidad, Roberto Salerno; Daniel Costa; Hugo Pelliquero; Diego Burna; Hugo Rodríguez; Enrique Yelin y Agustín Raymundo.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación