Los aspirantes podrán anotarse hasta el 27 de febrero para realizar la capacitación y poder acceder, tras su aprobación, a la Tropa de Operaciones Especiales -TOE-. La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos comenzó esta semana con la convocatoria para incorporar personal policial que quiera ser parte de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE), que de ella depende.

Se trata de la vigésima convocatoria para realizar el Curso de Adiestramiento Policial Especial (CAPE), que este año se da en el marco del 25° aniversario de creación de la fuerza de élite de la policía.

Según explicó la secretaría de Delitos Complejos, Ana Viglione, la Compañía está integrada por “hombres y mujeres que forman parte de un grupo y de un equipo de trabajo cuya formación y especialización es exigente”.

En ese contexto, la funcionaria agregó que esto se debe “no solo por la formación y la capacitación que ellos reciben desde el primer momento en que ingresan al CAPE sino también a lo largo del tiempo que llevan adelante su tarea en la Compañía”.

Entrenamiento

La TOE se caracteriza por ser un cuerpo táctico de élite, con una fuerte formación física y analítica, que puede reforzar o suplir a cualquier unidad policial que viera superada su capacidad operativa, como así también actuar en situaciones de crisis, tales como secuestros extorsivos, toma de rehenes, búsqueda y rescate de personas en zonas inhóspitas, custodia de mandatarios, entre otros.

El CAPE está destinado a capacitar al personal policial postulante en técnicas y tácticas especiales. De esta manera, se busca lograr el perfeccionamiento, la capacidad y la experiencia necesarias para integrar una unidad especial como es la TOE.

Viglione indicó que “la posibilidad de ingreso a realizar el CAPE es de una exigencia superior, y no estamos hablando solo y exclusivamente de lo físico, sino también del aspecto psíquico e intelectual”.

En ese contexto, la secretaria de Delitos Complejos expresó que “ser TOE significa (superar) un curso de mucha exigencia que se divide en dos etapas: una parte urbana, que es la de las irrupciones y trabajo en ciudades; y la otra que es la parte rural y que consiste en el manejo del hombre en zonas inhóspitas del territorio santafesino”.

Si bien el entrenamiento es de un alto nivel de exigencia, esa capacitación es la que permite después a los hombres y mujeres que realizaron el CAPE “mantener la calma y la frialdad para tomar decisiones, que siempre van a ser en situaciones de crisis y riesgo elevadas”, indicó Viglione.

Trabajo coordinado

La TOE, junto con la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (DPCA) y la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas (DEPSDTP), realiza su trabajo bajo la órbita de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, donde también actúan las subsecretarías de Delitos Económicos, y de Investigación Criminal.

Todas las áreas articulan las acciones para un mejor resultado. De igual manera se coordina con el resto de la Policía si así se requiere en el marco de investigaciones.

Según explicó Viglione, la TOE “trabaja en el marco de la Secretaría de Delitos Complejos porque el nivel de riesgo a la hora de las operaciones que nosotros hacemos es mayor y no se puede correr ningún tipo de riesgo. La Compañía y todos sus hombres cumplen un rol importante para que después todo el resto (de las áreas policiales) puedan trabajar con tranquilidad”.

Inscripción

La inscripción para realizar el vigésimo CAPE abrió el 2 de febrero y se extenderá hasta el viernes 27 de febrero. Podrá anotarse personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe del escalafón seguridad, hasta la jerarquía de subinspector inclusive.

La inscripción se realiza mediante correo electrónico a secdelitoscomplejos@santafe.gov.ar enviando currículum vitae actualizado con datos personales, profesionales y contacto. Hasta el 9 de marzo los interesados tendrán tiempo para entregar su foja de servicio y los estudios médicos específicos requeridos.

El 16 y 17 de marzo se realizarán los exámenes de aptitud psicofísica y la entrevista personal. Luego, quienes hayan superado satisfactoriamente esta etapa, serán citados para comenzar el CAPE a fines de marzo.

El Curso de Adiestramiento Policial Especial prevé, en primera instancia, un período de adaptación donde se trabaja en distintos aspectos tales como el combate policial, el patrullaje, operaciones nocturnas, tiro y adiestramiento físico, entre otros.

Luego se realiza la etapa de operaciones especiales en monte e islas, en el norte de la provincia. Allí se llevan adelante el entrenamiento en terreno rural y la etapa urbana, donde se capacitan en operaciones tácticas verticales, apoyo táctico, custodia, inteligencia, allanamientos, negociación, resolución de crisis de alta velocidad y defensa personal, entre otros.

Por consultas e informes: Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos: (0342) 4505100 Interno 6211. Por correo a:secdelitoscomplejos@santafe.gov.ar

Para más información se puede acceder consultando inscripción CAPE

Valores

Para la funcionaria otros de los aspectos más sobresalientes de la Compañía TOE es “el sentido de pertenencia y apego a los valores” que comparten todos los hombres y mujeres que integran la fuerza de élite.

Estos valores están representados por los tres símbolos de la fuerza, con los que son distinguidos una vez que finalizan satisfactoriamente el CAPE. Estos son la boina verde -símbolo de la preparación y capacitación, su color representa la abundancia, la esperanza y la libertad-, el halcón (ave que en la mitología encarna la paciencia, la sabiduría y la valentía) y el rosario (emblema de la salud y de la espiritualidad).

“Junto con el jefe de la TOE, comisario Adrián Forni, venimos posicionando a la Compañía como fuerza a imitar por compromiso, por valores y por esfuerzo”, indicó Viglione y dijo que ellos son “el espejo en el que queremos que toda la policía se refleje”.

Datos

Este año la TOE cumple el 25° aniversario de su creación

Durante 2014 la TOE realizó 375 allanamientos en toda la provincia, en promedio uno por día. Algunos de éstos fueron a partir de investigaciones propias y otros en colaboración con áreas de la Policía de la Provincia que así lo requirieron.

La TOE ha realizado allanamientos en otras provincias –mediante exhortos- tales como Tierra del Fuego (en 2013), Buenos Aires (2014) y Córdoba (este año). También detuvo a personas prófugas de la justicia en casos de resonancia pública como fueron el crimen de la trabajadora social de Rosario, Mercedes Delgado y el asesinato de Walter González Montaner en la ciudad de Santa Fe.

El personal que integra la TOE está capacitado para actuar en zonas urbanas, suburbanas y rurales; cursos de agua; explosivos y demoliciones; técnicas de combate policial especializado; socorrismo y operaciones en situaciones de catástrofe; entre otras.

En la TOE hay cinco integrantes que el año pasado realizaron el curso de paracaidista policial, una especialidad que no se había realizado hasta el momento en ninguna otra área de la Policía.

Fuente Prensa GSF