El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, presidió la primera reunión del año de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Según precisaron desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, durante el encuentro que se realizó ayer se trató la declaración de emergencia de Corrientes; se realizó un balance del trabajo realizado en 2014, y se plantearon las líneas a seguir en este año.

Rodríguez habló de la asistencia inmediata que ya se está brindando a los productores en emergencia de la provincia y destacó: «En línea con la política del Gobierno nacional, en estas ayudas rápidas priorizamos a los productores con más necesidades, que son los más pequeños y los agricultores familiares. Ellos son los primeros que reciben la ayuda porque la necesitan para poder seguir produciendo».

«Sin embargo, esto no significa que los demás productores no reciban asistencia; los beneficios de la Ley de Emergencia son para todos y llegan a todos los productores afectados por eventos climáticos, desde el más chico al más grande», aclaró el funcionario.

Con la presencia de entidades privadas, organismos descentralizados y funcionarios de diferentes ministerios, se trataron en la sede de la cartera agropecuaria nacional, los decretos 3183/14 y 55/15 de la provincia de Corrientes, correspondientes a las declaraciones provinciales de emergencia y / o desastre agropecuario a causa de vientos huracanados y granizo, en el primer caso, y de intensas lluvias e inundaciones, en el segundo.

A partir de la exposición presentada por el representante de la provincia, la Secretaría Técnica de la Comisión expuso que la misma se correspondía con el análisis exhaustivo realizado por los técnicos en territorio y los informes realizados por el INTA, el Servicio Meteorológico Nacional y por los técnicos del Ministerio.

Por lo tanto, se votó por unanimidad recomendar al Poder Ejecutivo Nacional:

  • Declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda; desde el 18 de octubre de 2014 al 17 de abril de 2015, a las explotaciones hortícolas afectadas por vientos huracanados y granizo, comprendidas en el área de los Departamentos Bella Vista, Lavalle y Goya (zona norte), del Municipio de Tatacuá del Departamento Concepción y en el Municipio 9 de Julio del Departamento San Roque.
  • Declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de enero de 2015 al 30 de junio de 2015, a las explotaciones agropecuarias afectadas por intensas lluvias y desborde de ríos, riachos, arroyos y lagunas, comprendidas en el área de los Departamentos Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatia, Esquina, General Paz, Goya, Lavalle, Mburucuyá, Mercedes, Saladas, San Miguel y San Roque.

Con respecto a estas situaciones, funcionarios y técnicos de la cartera nacional recorrieron en varias oportunidades la provincia, en donde se reunieron con intendentes y productores locales para analizar la situación y explicarles las herramientas que brinda el Gobierno nacional para asistirlos. Asimismo, hace algunas semanas, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y otros funcionarios del Ministerio recibieron a las autoridades provinciales y se definió que se brindarían fondos para mitigar los efectos de las inundaciones en las producciones de tabaco, arroz, ganadería y hortalizas.

Balance 2014 y proyecciones para 2015

El secretario Rodríguez realizó un balance del trabajo realizado por la Secretaría y la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en el año 2014: «Hemos tratado en la Comisión 35 decretos provinciales relacionados a diversos eventos climáticos adversos, lo cual dio lugar a que el Ministerio dictara 29 resoluciones de emergencia agropecuaria a nivel nacional».

«En todos los casos, además de la resolución con los beneficios financieros e impositivos que implica para el productor, hemos dado asistencia directa para recomponer la capacidad de producción y para prevenir futuros daños invirtiendo en infraestructura y pensando a largo plazo», remarcó.

Además, respecto de la planificación para prevenir o evitar pérdidas en la producción por factores climáticos, subrayó: «Más allá de la asistencia a la producción afectada, es clave hacer foco en la prevención. Ya venimos trabajando en el acceso al agua con obras de infraestructura y en la mejora de caminos rurales».

En este sentido, invitó a todos los representantes y técnicos de las organizaciones a una reunión para analizar las herramientas de prevención que se están implementando y plantear alternativas que los productores consideren significativas para prevenir pérdidas en la producción en caso de futuras sequías, inundaciones, granizo, vientos, etc.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación