El 18 de Marzo se abordará esta problemática en una capacitación técnica que organizan la Secretaría de Agricultura de la Nación y el INTA. Se realizará en Oliveros, Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

Los sistemas agrícolas extensivos de todo el mundo están siendo afectados por malezas resistentes a productos de control químico y la Argentina no es la excepción. De hecho, según un estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la empresa Adama Argentina, en el país se invierten alrededor de 1.300 dólares por año para combatir este problema.
En este escenario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación organiza una Jornada Nacional de Malezas, que se realizará el 18 de marzo en el INTA Oliveros (Ruta Nacional 11, km 353), con entrada libre y gratuita, a partir de las 9.00 h.

“Las malezas resistentes son un problemas presente y que preocupa a todos los productores agropecuarios”, sostuvo el Secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, quien estará a cargo de la apertura de esta jornada. Además, resaltó que desde “el Estado, se busca generar un lugar de encuentro para debatir sobre la problemática, poder asesorar al productor y fortalecer el trabajo entre la institucionalidad pública y privada”.

Al competir por el agua y los nutrientes del suelo, estas malezas generan pérdidas económicas e interfieren durante la cosecha, por lo que ya son consideradas como una de las principales preocupaciones actuales de los productores. Por esto, la jornada pondrá el foco en aspectos fundamentales de su control, como el monitoreo permanente de los lotes, la información y el uso planificado de herbicidas para actuar a tiempo y evitar que se agrave el problema.

Con un perfil netamente técnico y de capacitación, la jornada está organizada en una serie de paneles temáticos, que cubren desde una visión económica del problema y los arrendamientos, hasta el manejo y la rotación de cultivos con herramientas de agricultura de precisión, incluyendo las buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios.

Además, contará con la participación de especialistas del INTA provenientes de distintos puntos del país, quienes aportarán una mirada en torno a los efectos de las malezas resistentes en sistemas agrícolas extensivos de la zona núcleo y las regiones del NOA y NEA, donde los márgenes de impacto económico son más pronunciados.

De esta manera, el encuentro reunirá a especialistas con larga trayectoria en el control de malezas, como Juan Carlos Papa y Rubén Massaro –del INTA Oliveros–, Diego Ustarroz –del INTA Manfredi, Córdoba–, Mario Vigna –INTA Bordenave, Buenos Aires– y Daniel Tuesca –de la Universidad Nacional de Rosario–, Sebastián Sabaté –EEA Obispo Colombres, Tucumán– y Alejandra Rosa Ledda –del INTA Las Breñas, Chaco–, entre otros.

Al mismo tiempo, “La importancia de las rotaciones” tendrá un panel especial, del que participarán representantes del instituto y de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid).

La lista de malezas resistentes se amplía todo los años –Eleusine indica, Chloris spp., Borreria verticillata y yuyo colorado, entre muchas otras–. Desde 2005 a la fecha se confirmó la evolución de resistencia a glifosato en cinco especies y, en los últimos años, se detectaron los primeros casos de resistencia múltiple a glifosato y otros herbicidas en raigrás y yuyo colorado.

El monocultivo de soja en siembra directa y la falta de rotación, sumado a la aplicación indiscriminada y sin planificación de herbicidas, derivaron en la selección de poblaciones resistentes. Conceptos como estos, serán ampliados y profundizados en la jornada del 18 de marzo. Si bien la entrada es libre y gratuita, los cupos son limitados, por lo cual se recomienda aprovechar la inscripción online o confirmar por correo electrónico.

Fuente INTA Informa