Los suboficiales que completen el cursado y accedan al título terciario de Técnicos, podrán concursar para ascender a oficiales. Habrá una escuela para mandos superiores, y otra para especializarse en investigación.

El Ministerio de Seguridad dispuso una “reorganización y actualización” del Instituto de Seguridad Pública de la provincia (Isep), que tiene a su cargo la formación de los policías. Mediante el decreto Nro. 688 del pasado 10 de marzo, el Poder Ejecutivo resolvió crear cuatro nuevos departamentos, para lograr una “organización versátil, flexible y real” de la educación policial.

Los nuevos departamentos son: Escuela Superior de Seguridad Pública, que deberá dictar cursos de perfeccionamiento para los agrupamientos Dirección y Supervisión; la Escuela de Especialidades, que deberá dictar cursos de perfeccionamiento para los agrupamientos Coordinación y Ejecución; la Escuela de Investigaciones, que deberá desarrollar planes y programas de capacitación en análisis criminal e investigación técnica y científica de los delitos; y la Escuela de Policía, que deberá dictar las carreras tradicionales de formación, previstas en la ley que creó el Isep.

Poder de mando

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, explicó que uno de los objetivos de la norma es “lograr una formación plena en toda la carrera policial, y adelantar desde el inicio, la formación y capacitación especialmente de los oficiales”.

Al respecto, recordó que en 2006, la ley que modificó el Estatuto de Personal Policial, redujo el escalafón de veinte a diez rangos.

“Antes -recordó Lamberto-, se era cabo, cabo primero, sargento, sargento primero, etc… Y después de pasar a un segundo cuadro único, recién se alcanzaba el rango de oficial. Ahora, el de oficial es el segundo rango, por eso se requiere una formación prematura y más urgente. Necesitamos oficiales más formados y jerarquizados, porque ya tienen capacidad de mando, pero muchos son muy jóvenes y carecen de esa preparación”.

Por eso, uno de los cambios introducidos por el decreto 688 implica que quien cumpla el requisito de aprobación y “permanencia” durante los tres años de la tecnicatura en Seguridad Pública que dicta el Isep, podrá rendir el concurso para ser oficial.

“Se trata de empezar a jerarquizar un núcleo de gente con capacidad de mando que es un tema que hoy nos urgen -insistió Lamberto-. Se trata de empezar a generar incentivos para que los cadetes hagan los tres años y completen la tecnicatura”. .

Mandos superiores

El ministro destacó que la creación de la Escuela Superior de policía será importante “para los mandos superiores”, que también requerirán para poder ejercer el cargo “esta capacitación y formación”.

En cuando a las especializaciones, Lamberto dijo que surgirán en función de las necesidades que se detecten “de acuerdo con los tiempos, porque las realidades son muy cambiantes”. Y finalmente, respecto del departamento de Investigaciones, lo definió como “uno de los más importantes”, ya que estará destinado a quienes pretendan “formar parte de la Policía de Investigación”.

Fuente El Litoral