Los efectivos contarán con móviles 0 kilómetros. Más de 51 agentes de la Policía Comunitaria ya patrullan 36 manzanas del barrio Parque Güemes de Pérez; y 50 manzanas de la localidad de Casilda. Los efectivos contarán con un móvil 0 kilómetro en cada ciudad.

Con la presencia del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, las actividades se realizaron en las respectivas Casas de la Policía Comunitaria, en Sarmiento al 300 en Perez y Remedios de Escalada 4250 en Casilda.

La creación de la Policía Comunitaria al interior de la fuerza forma parte del Plan de Seguridad Democrática anunciado por el gobernador en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible también gracias a la sanción de la Ley Nº 13297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

A su vez, está enmarcada en el Plan Abre, que es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el gobierno de la provincia lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.

En su discurso, Lamberto dijo que “hemos llegado a los 1.200 policías comunitarios que lo hemos podido extender en 16 localidades en toda la región de la provincia de Santa Fe”, y explicó que “son policías, tienen estado policial, portan armas, no son un cuerpo élite sino que intentan ser un policía con un perfil particular cuya actividad normalmente es en cuadrantes pequeños, que tienen como objetivo central hacer prevención pero a su vez tener una relación institucional con los vecinos e instituciones y poder determinar un diálogo que permita bajar los niveles de conflictos, de violencia, de inseguridad que afectan a determinados barrios y determinadas zonas”.

Vínculos para siete localidades

Por último, durante la actividad en Pérez, siete localidades, que participan del programa Vínculos para la prevención social de la violencia y el delito, recibieron aportes para la concreción de los proyectos:

  • Pérez ($219.288), para la construcción de un playón multideportivo para la realización de actividades de esparcimiento, recreación y deporte propiciando instancias de inclusión social.
  • Totoras ($200.000), para la conformación de una red de referentes juveniles en los diversos barrios de la localidad para trabajar con los jóvenes de cinco barrios las actividades que han elegido.
  • Cañada Rosquín ($70.000), para la continuación del proyecto implementado en 2013 consistente en la realización de actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas destinadas a niños, niñas y adolescentes.
  • Los Molinos ($70.000), para el reacondicionamiento de un baño y un aula en el predio comunal, con el fin de desarrollar actividades de capacitación y laborales a jóvenes de la localidad.
  • Santo Grande ($70.000), para la creación de un centro de formación y capacitación en aficiones no tradicionales para mujeres con el objetivo de generar cambios en la vida cotidiana de las participantes.
  • Zavalla ($67.000), para la refacción de las instalaciones de un club con el fin de promocionar espacios deportivos y recreativos en jóvenes y adolescentes de la localidad.
  • Cepeda ($40.000), para la adquisición de equipamiento recreativo para espacios públicos que comprende las localidades de Cepeda y Stevenson, con el fin de realizar actividades deportivas para ambas.
  • Villa Amelia ($40.000), para la construcción de un playón deportivo destinado a la realización de actividades físicas, deportivas y recreativas que promuevan la convivencia en adolescentes y jóvenes.

El programa Vínculos es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia, promueve la gestión participativa de comunas y municipios en materia de prevención social de la violencia y el delito. El programa está orientado a fortalecer las capacidades locales para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas de prevención social de la violencia y el delito.

Fuente Prensa GSF