Con el objetivo de brindar un nuevo servicio a los asociados Asociación Unión Tamberos (AUT) puso en funcionamiento una hotelería de vaquillonas.

La propuesta consiste en recibir terneras a fin de criarlas en el predio que la Cooperativa posee en la localidad de Colonia Nueva. En este sentido, el Ing. Javier Cuello, gerente de AUT, explica que “vamos a tomar terneras a partir de los 170 kg, el asociado deberá retirarlas a partir del 7º mes de gestación. Daremos servicio de inseminación con toros probados con facilidad de parto y, en caso de vaquillonas repetidoras, prevemos dar como máximo 3 servicios, a partir de ese momento se da aviso al productor para que la retire.

La idea es no demorarnos porque cuanto más rápido sacamos la vaca del sistema es mejor para el productor para no generarle un perjuicio económico”.

El proyecto presenta varios beneficios para el asociado, en primer lugar desde AUT se busca que la vaquillona llegue al primer parto entre los 24 y 26 meses. En segundo lugar, la lactancia de vaquillonas bien criadas es mayor, permitiéndole al productor crecer en producción. Una tercera ventaja para el asociado es la liberación de superficie dentro del campo lo que le permite tener mayor cantidad de vacas en ordeño o destinar esa área a otros fines.

Para instalar esta hotelería la Cooperativa ha aprovechado la estructura que posee en el predio de 22 has de Colonia Nueva, donde funciona la planta de alimentos balanceados que cuenta con un fácil acceso desde la ruta 70. De esta manera la inversión se limitó a la compra de una manga y una balanza, así como la instalación de corrales. Asimismo, se ha dado el puntapié inicial adquiriendo unas 200 cabezas, esperando completar el sistema con otras 400 que aporten los asociados.

Seguimiento personalizado

La recría será monitoreada de cerca por AUT, siendo el médico veterinario, Alejandro Rubiolo, quien está a cargo. A todas las vaquillas que se incorporan se le realiza una sanidad previa al ingreso y, a partir de allí, se le hace un seguimiento sanitario durante toda su crianza. De la misma manera, el manejo de la alimentación será personalizado. En líneas generales está basada “en un núcleo de alimentos generados en la planta de balanceados que incluye maíz, sorgo, expeller, afrechillo de trigo, los insumos que aquí manejamos” consigna Javier Cuello. A lo que agrega “con el mixer vertical que posee AUT se le incorpora la fibra necesaria, sea silo de sorgo o rollos o megafardos, según la época del año y disponibilidad”.

Para abonar este servicio, el productor dispone de diferentes alternativas de pago que pueden ser: todo en pesos, o parte en dinero y especies. Por ejemplo, si el asociado tiene terneras demás y las quiere entregar como parte de pago o si tiene machos y los quiere entregar, podrá hacerlo.
“Nuestra propuesta es darle la opción al asociado de ir abonando por mes tomando como referencia el valor del kilo de novillo, ya que es conocido y publicado en diversos medios, información de fácil acceso”, manifiesta el gerente de la Cooperativa.

Finalmente, cabe destacar que las vaquillonas propiedad de AUT serán vendidas directamente a los asociados o en los remates que habitualmente organiza la Cooperativa.

Acerca de AUT Coop. Ltda.

Asociación Unión Tamberos es una cooperativa de productores lecheros fundada el 9 de octubre de 1925 que cuenta con más de 400 tambos asociados. La principal actividad de AUT es la defensa y comercialización de la producción lechera de sus asociados. Además, provee a los productores distintos insumos para el agro -tanto propios de marca Agroaut como de terceros- siendo sus principales líneas de negocios la venta de insumos agropecuarios y alimentos balanceados. Como entidad cooperativa brinda variados servicios a sus asociados como ser: asistencia crediticia, asesoramiento técnico, organización de remates de vaquillonas. AUT posee su casa central en la localidad de Franck (Dpto. Las Colonias) y 5 sucursales ubicadas en Colonia Nueva, Progreso, Nelson, Grütly y Reconquista, a través de la cuales mantiene un contacto directo con los productores que complementa con la actividad que desarrollan sus técnicos a campo.