Los productores agropecuarios reclaman que se atiendan cuestiones vinculadas a la falta de rentabilidad, suba de costos por inflación y caída de mercados externos. Durante 5 días no se venderán granos, ni hacienda. Federación Agraria no apoya la medida de fuerza.

Productores agropecuarios iniciaron un paro de actividades de cinco días en reclamo de un cambio en la política agropecuaria, para que se atiendan cuestiones vinculadas a la falta de rentabilidad, suba de costos por inflación y caída de mercados externos.

La medida es impulsada por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) y pese a no contar con el aval de la cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA) dirigida por el santafesino Omar Príncipe, en provincias como Córdoba y Entre Ríos la dirigencia federada también se sumará al paro. La protesta de los productores consistirá en un cese de comercialización de granos y hacienda en pie que finalizará a la medianoche del viernes 28 de agosto.

De cara a atender las necesidades económicas que deja las inundaciones, principalmente en el norte y centro bonaerense y el sur de Santa Fe, las entidades de la Mesa de Enlace nacional dispusieron que la medida de fuerza excluya a aquellas regiones que fueron afectadas por las últimas lluvias y también a los bienes perecederos, principalmente leche o productos de huerta.

En diálogo con, Hugo Iturraspe, titular de la Sociedad Rural de Santa Fe, expresó que «nosotros creemos que lo importante es que el próximo gobierno tome nota de los padecimientos del sector. Con el gobierno actual ya no tenemos esperanzas. Nosotros le pedimos al próximo gobierno que no mate al campo. No sólo pedimos por el campo lechero y agrícola, también estamos reclamando por todas las economías regionales (algodón, frutas, etc)».

Además, Hugo Iturraspe agregó que «ya hablamos con Macri y con Massa; con Scioli aún no pudimos conversar. Nosotros queremos que eliminen los ROE, que se apuntalen las economías regionales, que se bajen las retenciones y que se disminuya la presión impositiva. Nos estamos aislando cada vez más; cada día estamos más lejos del mundo».

«Durante una semana no vamos a vender ni hacienda, ni granos. Sólo podrán hacerlo los productores que tuvieron problemas con las inundaciones», subrayó titular de la Sociedad Rural de Santa Fe. Sobre la actitud de Federación Agraria que no apoya al paro, Hugo Iturraspe opinó que «FAA tiene una interna muy grande. El presidente de Federación agraria se está manejando solo. Muchos dirigentes de FA nos están acompañando en los cortes y reclamos».

Fuente El Colono del Oeste