Los agentes reforzarán el trabajo en 14 localidades. Con el ingreso de esta mañana se completa la incorporación de 413 efectivos para 29 localidades con las cuales se había suscripto convenios.

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, puso en funciones este martes a 224 efectivos de la Policía destinados a 14 localidades del centro -norte provincial, en un acto realizado en las instalaciones del Instituto de Seguridad Pública (ISeP) de Recreo.

En su discurso Lamberto aseguró que “se trata de una decisión fuerte. Ahora vamos a tener 29 ciudades con policías locales, a los que se suman 16 ciudades que ya cuentan con policía comunitaria. Es decir, 45 ciudades que desde el punto de vista cuantitativo de la provincia, reciben un contingente de agentes numéricamente importante. Esto es un hecho sin precedentes, porque en general la distribución se hacía por regiones y no por localidades”.

Es de destacar que este lunes en Rosario se hizo un acto de similares características para poner en funciones a 189 efectivos de 15 localidades del sur provincial. Con este ingreso se completa la incorporación de 413 efectivos para las 29 localidades con las cuales el Ministerio de Seguridad había suscrito convenios.

“El camino fue largo -recordó Lamberto-, puesto que se empezó con los convenios firmados con los intendentes y algunas comunas, a los efectos de lograr la incorporación de jóvenes de cada localidad tratando de que en las medidas de las posibilidades volvieran a sus lugares como policías locales”.

“Luego se hizo la selección y después estudiaron en el instituto las horas necesarias para ser incorporados en comisión. Hoy se los adjudica en las distintas localidades. Fue un proceso largo porque de hecho sabemos que existe un entusiasmo dispar en toda la provincia para ser policías”, explicó el ministro.

El titular de la cartera de Seguridad afirmó que “la problemática de la violencia y la inseguridad es una problemática que exige miradas integrales. No es solución abordarla solamente en las grandes ciudades sino que hay que abordarla en ciudades más pequeñas, e incluso poblados más pequeños”.

Por último aseguró que “en todo se pensó en hacer de la seguridad un plan integral” y dijo que “hoy hasta los pueblos de 500 habitantes o menos tienen vehículos 0 km, y se fueron incorporando sistemas de videocámaras en más de 300 localidades, con un total de 5 mil cámaras instaladas y financiadas por la provincia”.

Del acto participaron también el jefe de Policía de la provincia, Rafael Grau, el subjefe de Policía, José Luis Amaya, e intendentes y presidentes comunales de las distintas localidades.

Policía local

A fines de 2014 el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, suscribió convenios con 29 localidades con el objetivo de incorporar agentes policiales que refuercen el trabajo en cada uno de los lugares.

Luego de atravesado el proceso de selección, los cadetes egresados comenzaron con el cursado en febrero y después de capacitarse en diversas materias académicas y operacionales aprobaron el plan de estudios correspondientes al 1º año de la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.

Los egresados se incorporan a la fuerza en cada una de esas localidades bajo la figura de “alta en comisión” hasta tanto culminen con el cursado de la carrera.

Localidades

Los localidades que firmaron convenio oportunamente con la provincia son las siguientes: Alcorta, Chabás, Firmat, Rufino, Villa Cañás, Armstrong, Cañada de Gómez, El Trébol, Las Parejas, Las Rosas, San Jorge, Maciel, Arroyo Seco, Carcarañá, Funes, Roldán, Coronda, Esperanza, Gálvez, San Carlos Centro, San Genaro, Totoras, Ceres, Frontera, San Cristóbal, San Justo, Sunchales, Tostado y Villa Minetti.

Fuente Prensa GSF