El flamante Ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, trazó los ejes de su gestión, que apuntará a promover el afianzamiento de la renta del sector en origen. Para ello promete una fuerte asistencia financiera y mejorar la infraestructura. También se animó a proponer el cambio de varios paradigmas en agricultura, ganadería y lechería.

Si bien hay continuidad, ya que el gobierno provincial sigue en manos del Frente Progresista y en la cartera productiva el nuevo titular viene de la gestión Bonfatti, el ciclo de Miguel Lifstchitz se plantea un sello propio.

El “norte” seguirá siendo el Plan Estratégico, basado en el desarrollo territorial, con equidad e inclusión social. “A partir de ahí se ajustan planes y temas productivos”, aclaró el funcionario.

Bajo esa premisa, la prioridad será “recuperar rentabilidad en el sector agrícola, lechero y ganadero”, actualmente golpeada por factores internos y externos.

A grandes rasgos, Contigiani se propone discutir algunos “paradigmas”, como el modelo agrícola en el sur provincial, donde considera necesario la vuelta de la ganadería; un cambio en el “balance agrícola” para establecer esquemas de cultivos que consuman el doble del agua de lluvia; superar el “contrato accidental” en arrendamientos; implementar nuevas herramientas financieras; buscar la formalización del mercado lechero, incluso con la posibilidad de implementar “no tan voluntariamente” el contrato lácteo; impulsar el desposte para la comercialización de carne vacuna; y hasta repensar el sistema de maquila para la caña de azúcar o fomentar la venta de leche local a cargo de productores asociados y equipados para procesar la materia prima en pequeña escala.

Una de las grandes metas también será generar proyectos de agregado de valor en origen para desalentar la migración hacia las ciudades de la renta agropecuaria. Para ello, anticipó la creación de una Subsecretaría de Financiamiento para apoyar proyectos de inversión con impacto territorial. Aunque para terminar de estimular la toma de riesgos de los privados, además se necesitará de cambios macro económicos y en regulaciones de Senasa y AFIP, que son competencia de la Nación.

Fuente Campo Litoral