El subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria, Alejandro Sammartino, y el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, recibieron esta tarde a representantes de la Asociación de Productores Lecheros (APLA).

Avanzaron en un diálogo abierto para desarrollar estrategias productivas y económicas a largo y mediano plazo que contribuyan a mejorar la crítica situación del sector. A su vez, se analizaron conjuntamente las medidas que serán anunciadas antes de fin de año enfocadas a recuperar los precios al productor.

«Estoy consciente de la sensibilidad y la situación crítica que está atravesando el sector, y desde el Ministerio vamos a priorizar las acciones para recuperar la lechería», afirmó Sammartino y destacó: «Este no es un Estado ausente. Es un Estado de puertas abiertas al diálogo con todos los sectores productivos, y estará presente para ayudar a mejorar las condiciones de los productores».

Por su parte, Negri sostuvo estar en conocimiento de «la situación de la que venimos» por lo que el objetivo es «planificar una política a largo plazo para que todo el sector se revitalice y pueda mostrar el potencial que tiene». Al mismo tiempo, subrayó la importancia de devolverle rentabilidad al productor en el menor tiempo posible.

Los funcionarios de la Cartera Agroindustrial aprovecharon la oportunidad para informar que en pocos días se estará anunciando un acuerdo macro que comprende medidas basadas en la recuperación de los precios lácteos mediante compensaciones económicas, líneas de créditos con bancos públicos y un aumento del precio de la industria al productor.

«Necesitamos medidas para salir del agobio que venimos arrastrando desde hace años, por eso vinimos a darnos a conocer y a escuchar a las autoridades», comentó luego del encuentro Marcelo Garello, presidente de APLA. Al tiempo que resaltó la importancia de «un diálogo abierto con el objetivo de seguir construyendo una agenda abierta para saber qué lechería queremos y con qué actores».

En la reunión también fueron recibidos representantes de la Asociación Transportista Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara), con quienes se acordó trabajar en futuros encuentros.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación