El representante territorial de Las Colonias, Rubén Pirola, se reunió con el ministro de la Producción, Luis Contigiani, para abordar temas productivos del departamento y la provincia.

En la audiencia Pirola le entregó las iniciativas de su autoría con estado parlamentario de modificación de la ley de emergencia agropecuaria 11.297 y la de fomento, promoción, sustentabilidad y desarrollo lechero.

El senador Pirola propone el fomento, la promoción y el desarrollo de la producción láctea de la provincia, como cadena productiva integrada, el incremento de la producción de materia prima de calidad, a partir de la suba de la productividad, la expansión del área destinada y la creación de la Mesa de Concertación y Determinación del Precio de

Referencia de Leche de la provincia, en la órbita del Ministerio de la Producción, la que tendrá carácter consultivo e intervendrá obligatoriamente en los temas de su competencia.
También propone la creación del Registro Provincial del Sector Lácteo (ReProSeL) en el cual deberán inscribirse todos los productores lecheros, industrias elaboradoras de productos derivados de la leche y los operadores lácteos que adquieran materia prima o subproductos para su posterior procesamiento y/o tratamiento, que operen en la provincia independientemente de la radicación de su casa central o matriz, y las entidades representativas de los productores, operadores y/o industrias lácteas.

El senador señaló que es importante la creación de un fondo de fomento, promoción, sustentabilidad y desarrollo del sector para dar asistencia financiera a productores lecheros, industrias elaboradoras de productos derivados de la leche y a los operadores lácteos que adquieran materia prima o subproductos de la misma para su procesamiento y/o tratamiento, que operen en la provincia y tengan aquí su casa matriz y estén inscriptos en el registro.

«Santa Fe es la principal provincia lechera del país por su volumen de producción y por la importancia que tradicionalmente tuvo la actividad en el desarrollo regional. Esta cuenca se caracteriza por su gran cantidad de tambos y alto volumen de producción. El número de familias rurales que sustentan su economía en el tambo hacen de la actividad un sostén importante para la región«, afirmó Pirola.

Fuente La Capital