El ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile anunció que los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero subsidiarán por dos meses a los tamberos localizados en esas jurisdicciones.

«Creemos que los centavos que le faltan al productor están diluidos en los distintos eslabones de la cadena». También reintegrarán saldos técnicos de IVA.

La ayuda consiste en un subsidio de 0,50 $/litro por los primeros 3000 litros diarios de producción en el período comprendido entre los meses de febrero y marzo de 2016 que se abonarán en Abril y Mayo.

“Hemos cambiado la modalidad de la compensación: en vez de hacerlo por CUIT (como se venía aplicando), los vamos a hacer por unidad productiva; esto significa abarcar a más explotaciones tamberas”, explicó Buryaile.

“Además se aplicará una disminución de cinco puntos en la percepción de IVA en la entrega de leche fluida a la industria por parte de la Afip; con esta medida entendemos que llegamos a un subsidio equivalente a 0,65 $/litro”, añadió el ministro (esto último se aplicará a los tamberos de todo el país).

“La producción de leche está gravada con un IVA debito del 21%, pero cuando el productor entrega leche a la usina percibe el 15% porque la industria hace una percepción del 6%; en muchos casos eso genera un saldo técnico de IVA irrecuperable que queda en manos de la Afip, por lo tanto esto implica un recupero, por parte del productor, de recursos que tenía el fisco nacional”, explicó.

Buryaile dijo que, una vez cumplido el plazo de 60 días, se analizará la situación del sector para “seguir de cerca el tema y tomar las medidas que hagan falta”.

El ministro de Agroindustria además explicó que la propuesta de comprar excedentes internos de leche en polvo para colocarlos en Venezuela se desactivó luego de que SanCor anunciara un acuerdo con el gobierno bolivariano para exportar 40.000 toneladas del producto a ese mercado.

“Entendimos que a partir de ese contrato que SanCor logró con Venezuela no debíamos interferir y perjudicar el funcionamiento de esa empresa; esto no quita que sigamos estando muy atentos a la evolución del comercio internacional”, apuntó el ministro.

Buryaile además dijo que en los próximos días se reunirá con representantes de productores lecheros, industriales lácteos, funcionarios provinciales y cadenas de supermercados para evaluar la participación de cada eslabón en el precio final de los productos lácteos.

“Creemos que los centavos (por el precio) que le faltan al productor están diluidos en los distintos eslabones de la cadena”, aseguró el funcionario. “No vamos a imponer una política de control de márgenes, pero sí de análisis de márgenes”, aclaró.

Fuente SRLC