«En esta oportunidad nos convoca la urgente necesidad de medidas de los gobiernos nacional y provincial de verdadero impacto para ayudar a los productores, las cuales deben llegar de inmediato ya que las anunciadas hasta ahora son consideradas por los afectados como insuficientes y lentas. Además definimos agenda de trabajo conjunto para sumar esfuerzos y enfrentar esta catástrofe climática, productiva, social y económica. En pocos días haremos los mismo en el centro sur de nuestro departamento«, precisó el Senador

El encuentro convocado por el Senador por el departamento Las Colonias se desarrolló en Progreso donde asistieron con convocatoria plena los Presidentes Comunales de Elisa Virginia Marengo, La Pelada Julio Dándolo, Jacinto L. Arauz Leandro Flores, Ituzaingo Clemar Alassia, Soutomayor Hugo Salera , Providencia Beatriz Mangini, María Luisa María Inés Schneider, Santo Domingo Darío Riva, Cululú Carlos Schnell, Progreso Julio Müller, Hipatia José Grosso, Sarmiento Horacio Rubiolo, Felicia Fernanda Bo Mora, Nuevo Torino Carlos Imsteyf, Humboldt Duilio Rorhmann, Colonia Rivadavia Nestor Reidel, Grutly Jorge Nicollier y la Ciudad de Esperanza el Secretario de Obras Públicas Martín Franconi.

Al finalizar el encuentro, que se prolongó por varias horas durante la mañana del viernes, el Senador Rubén Pirola destacó el esfuerzo de los Presidentes Comunales y el Secretario de Obras Públicas de la gestión de la Intendente Ana María Meiners para coincidir en esta reunión que contó con la presencia de cada distrito convocado y también de referentes de los Gobiernos Nacional y Provincial. También conversaron con productores de la región y con el Gerente Regional del Banco Nación.

En la misma se expuso el avance y se analizaron cada una de las medidas anunciadas hasta la fecha tanto por los Gobiernos Nacional y Provincial pero que son consideradas insuficientes y lentas en su llegada a cada productor, comuna o municipio. El objetivo es sumar esfuerzos y trabajar de manera solidaria y coordinada ante este fenómeno climático que se superará pero que en términos del impacto sobre los productores, sobre la economía regional y en términos sociales será muy grave afectando en el corto y mediano plazo el empleo, cadena de pagos y otros sectores como el comercial, industrial y de servicios sin dudas.

Como conclusión se emitió un documento que se transcribe a continuación para ser elevado ante autoridades nacionales y provinciales en las distintas reuniones que se encuentran en agenda para que sean evaluadas a la hora de la toma de decisiones.

Además se circulariza información que a la fecha a sido suministrada a municipios, comunas y al Senador

Documento

En la localidad de Progreso, departamento Las Colonias a los 22 días del mes de abril de 2016, se reúnen los 19 distritos que componen el centro norte de dicho departamento con la presencia de sus Presidentes Comunales y la Municipalidad de Esperanza convocados por el Senador Provincial CPN Rubén Pirola para evaluar y realizar acciones conjuntas, solidarias y coordinadas en virtud de la grave situación regional con consecuencias catastróficas en las áreas rurales y sus productores y su correlato en las zonas urbanas de las distintas localidades. También se cuenta con la presencia de autoridades de diversas entidades gubernamentales y no gubernamentales, productores, referentes representativos de diversos partidos políticos tanto de nivel Provincial y Nacional se han tratado los siguientes:

  1. Realidad Regional producto de la situación climática que persiste y sus consecuencias sociales y económicas en cada comunidad.
  2. Potestad de los gobiernos locales y gestiones que se están llevando adelante ante Ministerios Nacionales y Provinciales para dar solución/respuesta a las necesidades más urgentes (apoyo para intervenir en caminos rurales y rutas provinciales de calzada natural o pavimentadas así como alcantarillas, puentes y aliviadores con el único objeto de intentar trasladar la producción primaria con remisión de fondos de carácter extraordinario mediante aplicación de la Ley Provincial N°4908 desde Vialidad Provincial o Ministerio de Infraestructura).
  3. Medidas y respuestas de asistencia directa con recursos a productores tamberos y ganaderos para compra de alimento.
  4. Gestión provincial ante entidades financieras públicas y privadas para realizar reuniones informativas sobre las líneas de apoyo financiero por esta situación en los distritos afectados y que se pongan a disposición subsidios o créditos blandos con plazos de gracia de 12 meses para productores lecheros, ganaderos y agricultores para no entrar en el corte de la cadena de pagos.
  5. Posponer pago de biemestres abril-junio-agosto por seis meses considerando que la medida de 12 cuotas es insuficiente. Buscar mecanismo para los productores que abonaron la factura en vencimiento de abril por no estar vigentes dicha medida para que sea compensado de alguna manera en bimestre posterior.
  6. Agilizar la presentación de formularios para declaración de emergencia y/o desastre que tendría vigencia desde mayo 2016 a diciembre 2016 que deben presentar los productores aprovechando y utilizando nuevas tecnologías como la página web de la provincia ante la dificultad de acercarse físicamente por parte de los productores a cada comuna o municipio. Además que dichos formularios estén en manos de las comunas de inmediato, cosa que a la fecha no lo estaban.
  7. Solicitar a AFIP y API el diferimiento o plan de cuotas blandos para obligaciones vencidas en el período enero-abril 2016 que no se encontrarán en dicha declaración de emergencia y/o desastre.
  8. Creación, asignación de partidas, efectivización y distribución del Fondo Anticíclico Provincial como el que existía y se utilizó en la Provincia de Santa Fe hasta el año 2007.
  9. Creación, asignación de partidas, efectivización y distribución de un Fondo Anticíclico por parte del Gobierno Nacional.

Al efecto se concluye:

La necesidad de continuar insistiendo ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Nación Argentina para que con carácter urgente, excepcional y directo disponga de partidas de recursos extraordinarios con destino directo a los sectores productivos primarios y también a los organismos públicos con actuación directa en el territorio del departamento Las Colonias así como asistencia a municipios y comunas en el mismo.

Solicitar e insistir con las reuniones planteadas ante autoridades Provinciales y Nacionales con el objeto transmitir el sentir de nuestros habitantes y productores afectados por esta catástrofe productiva, social y económica que ha puesto en jaque no solo al sector de la producción primaria sino que tiene alto impacto en los sectores del comercio la industria y servicios, a sus vecinos y comunidades.

Suscripta en Progreso en fecha y por las autoridades mencionadas precedentemente.

Información de interés

Decreto emergencia / desastre

Según trascendidos y aún sin publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe aparentemente el Gobernador de la Provincia suscribió el día jueves 21 de abril el Decreto Provincial 807/2016 (f.19/04/2016) en el marco de la Ley Provincial Nº 11.297 que dispone emergencia y/o desastre en LAS COLONIAS y en 17 departamentos más de nuestra Provincia para el período mayo-diciembre 2016 y que aún resta lo remitan a la Nación para su homologación. (mediante Decretos 3210/15 y 110/16 dicha situación estaba declarada y homologada por la Nación hasta el 30/04/2016).

Mediante circular 17/2016 fechada 21/04/2016 del Secretario de Municipios, Comunas y Regiones de la Provincia, los municipios y comunas recibieron estas 2 (dos) hojas que se acompañan mediante fotos que espero sean de utilidad para juntar los papeles respectivos. A la fecha Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe no ha remitido el formulario correspondiente que debe completarse.

Tener en cuenta que el trámite debe realizarlo cada productor ante el municipio o comuna para que los mismos luego lo eleven al Ministerio. Cada productor debe presentar:

  • Boleta de Impuesto Inmobiliario.
  • Copia del contrato de arrendamiento si no es propietario.
  • RENSPA y RENAF si correspondiere.
  • Ultima acta de vacunación (año 2015).

Todos aquellos productores que tengan en su poder el certificado de EMERGENCIA extendido el año pasado (2015) NO DEBEN VOLVER A PRESENTARLO.

Dicho certificado se convierte automáticamente en DESASTRE AGROPECUARIO.

En este sentido Presidentes Comunales, Intendentes y el Senador Provincial por Las Colonias insisten con que se utilicen las nuevas tecnologías e internet como la web de la Provincia para dicha carga pero a la fecha esto no ha sido dispuesto por el Gobierno de la Provincia y que facilitaría notablemente la carga y agilización de dicha información.

Facturas de la EPE – Productores tamberos

Bimestres Febrero-Marzo, Abril-Mayo y Junio-Julio, recibida la factura deben dirigirse a la oficina de la EPE más cercana y le harán un plan de 12 cuotas sin intereses por cada factura sobre el total. S e recomienda acercarse urgente.

Línea de crédito para tamberos en el Nuevo Banco de Santa Fe S.A.

Se dispusieron $ 300.000.000 para productores tamberos que podrán acceder de manera individual a un crédito de hasta $ 600.000 crédito a 24 meses. (con 3 meses de gracia y 21 meses de devolución) con Tasa subisidiada en 10 puntos (5% Nación y 5% provincia) Tasa final cercana 19%.

Línea subsidio tamberos hasta 100 vacas

Se dispusieron $ 41.000.000 subsidios a tambos de hasta 100 vacas que podrán acceder a $ 400/vaca para la compra de maíz. Se implementará a través de asociaciones para el desarrollo y debe presentarse declaración de aftosa del año 2015. A la fecha sin mayor información.

Para más información y un contacto directo ingresa a www.rubenpirola.com