Sobre las estadísticas informadas por Agroindustria, Gustavo Vionnet expresó que «es una verdad a medias». «Si arrancamos siempre desde el lugar más bajo siempre va a marcar un impacto», afirmó el dirigente de Carsfe.

Días atrás el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Subsecretaría de Lechería, dio a conocer el “Tablero de Control Sectorial”, en base a estadísticas tomadas de enero a agosto, contrastándolas con el mismo período de 2015. En este sentido el dato más significativo es que el aumento del precio del litro de leche pagado al productor subió más que la inflación. No obstante desde los sectores tamberos pusieron el grito en el cielo, básicamente, entre otras razones, porque se esgrime que el relevamiento arranca en un momento en que los valores de la lechería ya se encontraban totalmente desvirtuados.

Entre las variables analizadas en el “tablero” la primera corresponde justamente al precio pagado al productor, informado por la industria. Teniendo en cuenta un valor de $ 4,27 promedio por la producción de agosto, se remarca que la variación intermensual (respecto de julio) es de +2% y la variación interanual (a agosto 2015) es de +52%. Respecto de esta estadística, desde la Subsecretaría de Lechería se hizo hincapié en que los valores pagados al tambero son superiores a la inflación registrada.

En cuanto a la producción, los volúmenes registraron en agosto un aumento del 13%, pero en la comparación anual han caído 7%. Si se toma en cuenta el período enero – agosto de 2015 con el mismo lapso del año corriente la caída fue de un 11%.

El consumo interno registra una caída del 5% en el primer semestre comparado con el mismo período de 2015. Y la producción industrial una baja del 12% al mes de junio. En tanto las exportaciones de enero a junio también cayeron: 6%. Incide además en esta variable la baja de precios, que del orden del 27%.

La opinión del ruralismo

Para ampliar el debate sobre el “Tablero de Control Sectorial” dialogamos con Gustavo Vionnet, presidente de Casrfe. El dirigente santafesino expresó sobre los datos informados que “es una verdad a medias. Es cierto, si se toma el año pasado al mes de agosto es cierto que ocurrió eso. Lo que no dice es de dónde arrancamos. Si arrancamos siempre desde el lugar más bajo y después lo comparo con una situación más alta digo ´qué impacto´. Ahora, ¿por qué no toman desde 2010 en adelante? En 2010 los productores cobraban un equivalente a $ 7 por litro de leche. Hoy están cobrando $ 4,20. Si yo tomo un año donde me conviene mostrar esos números, lo hago.”

Luego comentó Vionnet que “la información puede darse para una utilidad o para justificar inacción. En este caso lo se ha hecho es generar un tablero que muestra inacción.”

Luego profundizó sobre su concepto “inacción”, emparentándolo con la intención del gobierno de la Provincia de conseguir financiamiento extranjero para inyectar en el sector, previa autorización o aval del gobierno nacional. “En un taller de productores le presentamos la gobernador de la provincia la necesidad de generar una herramienta de crédito que movilice y ponga en marcha nuevamente a muchos de los tambos de la provincia que están absolutamente devastados financieramente. Eso el gobernador, en presencia de varias instituciones que lo acompañaron, lo presentaron ante el Ministro Buryaile y el Subsecretario de

Lechería. Hasta ahora no tuvieron novedad y de esto ya hace un mes y pico. Cuando hablo de inacción me refiero a ese tipo de cosas” puntualizó Vionnet.
Posteriormente hizo un análisis global de la situación y expresó que “el sector lechero está con urgencias y tenemos una Subsecretaría de Lechería de la Nación que trabaja a paso de tortuga. Lamentablemente no da respuestas a las necesidades inmediatas, pero ni siquiera las pondera a esas necesidades como cuestiones prioritarias. Eso es lo que nos preocupa, a veces uno no tiene herramientas para dar respuestas. Acá el problema es que no se tiene presente el daño que se está generando en el sector.”

Finalmente dejó en claro que “los soldados los está perdiendo los productores, no los están perdiendo el resto de las actividades. Un supermercadismo que se apropia de la renta de toda la cadena y una industria que mira para otro lado como si ellos no tuvieran nada que ver”.

Fuente SRLC