La venta conjunta de leche una vez que tenga firmada su acta constitutiva, será un elemento de negociación primordial para grupos de productores en busca de mejores precios.

Con más de una veintena de reuniones desde principios de este año, la consignataria de leche que viene estructurando la producción santafesina, con el apoyo del Gobierno ya concreta su base y será el 6 de Octubre que en la sede del Ministerio de la Producción se firme el acta constitutiva. La intención de negociar grandes volúmenes de leche y conseguir mejores precios para cooperativas pero también para productores, es el aliciente de esta organización que “ya tiene reglamento interno y objetivos sociales”, según comentó a Pedro Morini, el Secretarío de Lechería de la Provincia.

Desde este espacio fuimos siguiendo el desarrollo de esta alternativa que se une al Proyecto Lechero Santafesino, donde el ordenamiento, la transparencia de datos y la formalización del sector es central, teniendo en cuenta a esta actividad, desde producción primaria hasta industrias, como una economía central dentro del marco de explotaciones regionales a considerar a nivel nacional. Aunque con cierta reticencia actual de las industrias, por la pérdida de peso en las negociaciones por precios, Santa Fe está dispuesta a avanzar con este hecho.

El acta constitutiva se firmará el 6 de octubre a las 11 horas en el Ministerio de la Producción, con la presencia de su titular Luis Contigiani, del propio Morini y del actual secretario de Agricultura y Ganadería, Marcelo Bargellini, que fue quien siguió todo el proceso de formación para avalar formalmente desde el Gobierno la iniciativa que se comenzará a abrir a pooles, cooperativas, entidades de productores, para poder sumar caudal de litros en la negociación, de acuerdo como se vayan adhiriendo. Ese mismo día se terminará de definir por votación de los presentes, la figura legal que tenga la consignataria para ingresar al mercado comercial, que es una de las principales características pendientes, teniendo en cuenta que “todas las reuniones fueron de avance, en ningún momento se retrocedió con el proyecto pero siempre se fue siguiendo un análisis muy exhaustivo de cada uno de los temas y la idea de funcionamiento”. Entonces, desde el inicio de octubre “vamos a empezar a ponerla en marcha, muy prudentemente, con una cantidad de litros importante que aportarán las entidades adheridas”, añadió el funcionario, mientras también restará definir a una figura gerenciadora para este espacio.

Fuente SRLC