Eduardo García Maritano (Carsfe) y Javier Bolatti (Sociedad Rural de Sunchales), fueron recibidos por los diputados de la Comisión de Agricultura. En diálogo con el Ing. Agr. García Maritano agradeció la chance de explicar cara a cara a los representantes del pueblo su mirada de la crisis lechera. “Hay cuestiones coyunturales (urgencia, descalabro climático, falta de caminos, etc.), y problemas estructurales, que cíclicamente causan los mismos problemas”. El dirigente se sinceró admitiendo que “es cierto que nos pegó mal el clima, pero la pregunta que nos tenemos que hacer es si será la última vez que esto ocurra. Junto con la sobreoferta, o el tipo de cambio atrasado, vemos que son fenómenos que se pueden repetir, para lo cual debemos estar preparados”, admitió. Y para ello, analizar las maneras para dotar a la cadena de ciertas salvaguardas para que eso no destruya capital empresario, como lo está haciendo ahora. “Hay que reconocer que Santa Fe viene trabajando, y que hay leyes que si se aplicaran, la condición comercial de la lechería comenzaría a cambiar”.

Según García Maritano, institucionalidad significa un mercado con reglas de juego claras. “Hay ejemplos, como el mercado de la soja, con contratos formales y precios de referencia, que si bien eso no asegura el precio, garantiza su transparencia. La soja tiene fluctuaciones de precio más fuertes que la leche. Pero este mecanismo anticipa tendencias, y permite tomar precauciones”, explicó.

Respecto del proyecto de ley de lechería presentado por el senador Pirola, opinó que “no se puede promover un sector por una ley, eso es competencia de los ministerios, y el corazón de la ley Pirola, que es la comisión de los precios de referencia, la provincia ya lo está haciendo desde 2009. Los legisladores se tienen que acordar de la lechería cuando votan el presupuesto provincial, para ponerle plata al Ministerio de la producción y a los caminos rurales”. También sugirió que pueden interpelar a los ministerios para saber qué están haciendo con las políticas lecheras, “porque son ellos los que tienen que aplicarlas, y hoy -por más buena voluntad que sé que tienen- no tienen los recursos y la gente”.

Modernizar los contratos

Según el ruralista, sigue habiendo un gran hueco legal sobre cuál es la condición legal de transacción de la materia prima. “Para algunos es compra venta, para otros suministro o consignación, en referencia a la necesidad de definir el bien transable”. Finalmente, criticó la postura de la cartera agropecuaria nacional. “Hay una confusión de roles, claramente este gobierno hizo cosas que no tenía que hacer, como tratar de solucionar problemas de renta entre privados. La obligación del Estado es hacer cumplir las leyes vigentes para que esas relaciones entre privados sean equitativas, y eso no lo hacen”, disparó. Respecto de los subsidios, dijo que “dieron $ 1.100 millones, una gota de agua en el mar, pero no se pueden hacer los distraídos con el cumplimiento de la ley, y desde el punto de vista transaccional, de la vigencia de los derechos que significa la transacción, hay leyes vigentes que velan por la salvaguarda de las partes y eso no se cumple. Y si esto se sigue haciendo con un contrato oral, como hace más de 50 años, no se cambiará nada”.

La Comisión de Agricultura de la Cámara baja santafesina recibió a los referentes lecheros de Carsfe, quienes presentaron sugerencias al proyecto de Pirola (con media sanción), y solicitaron que se apliquen las leyes existentes para defender al productor.

Diputados

Por su parte, Miriam Cinalli, titular de la Comisión de Agricultura de la cámara baja, remarcó que se trató de un encuentro muy positivo. “Queríamos escuchar a las partes, estamos perdiendo tambos en la provincia y al llegar la comisión este año trabajamos con muchos proyectos para que se cumplan. Este es uno que llegó del Senado, pero no lo queríamos mirar en detalle hasta saber que piensan las partes, y para ello nos estamos reuniendo con todos, nos pusimos al día con la problemática del tambero santafesino, tenemos una ley que le falta impulso y seguimiento para darle los fundamentos para que el productor tenga precio”, sostuvo. Los legisladores adelantaron que en próximas semanas recibirán al referente de la industria, Miguel Paulón.

Fuente Campo Litoral