Además, en Buenos Aires, habrá un encuentro con la Nación para reclamar fondos orientados al sector, derivados de retenciones y así retomar una negociación que ya se había cursado.

La semana anterior se cerró para la lechería con nuevas complicaciones para el sector, en cuanto al transporte de materia prima, del tambo a las rutas principales de la provincia, por los inconvenientes de los caminos rurales embarrados, con un promedio de 50 milímetros precipitados horas atrás. Más allá de esto, en la provincia, intenta encontrar herramientas propias para ordenarse en cuanto a un sector de históricas irregularidades.

Ninguna fórmula es exacta, ni aplicable todos los casos, pero la idea de sumar litros de leche y salir a venderlos de manera conjunta, para lograr mejores valores en el tambo.

Marcelo Bargellini, secretario de Agricultura, encabezó un encuentro con Pedro Morini, secretario de Lechería y referentes de cooperativas, entidades de productores, para firmar el compromiso formal de seguir adelante.

“A partir de un grupo técnico, que fue avanzando en el reglamento y funcionamiento interno, desde fines de abril con reuniones rotativas, así se determina una hoja de ruta, esta nueva forma de comercialización, tiene que tener una bajada en los grupos de productores, a los integrantes de cada cooperativa, para obtener una respuesta concreta, para la puesta en marcha”. Considerando esta manera de salir al mercado un elemento interesante y positivo para la lechería, le da impulso oficial y esto tendrá nuevas instancias la emana entrante con un asesor legal y a principios e noviembre se le pondrá finalmente el formato legal la con signataria, para salir a vender.

“Como provincia no participamos como socios, pero hay una decisión de impulsar esta herramienta, como algo más para el sector lechero, que se suma otras ideas y líneas e incluso la legislación, que van marcando el camino de una tarea positiva, que se puede indicar a otras provincias o a la nación. Porque hay otras estrategias para aplicar y mejorar al sector posibles”, agregó el funcionario en el encuentro, donde e hizo un largo repaso del sector lechero, aunque sabido por los presentes de las condiciones actuales el mercado.

Por su parte, Morini explico que “hay lobby de las empresas en contra, sobre todo llas cinco principales industrias, que ya tienen una estrategia al respecto”. En misión al posible echado que dista de la oferta se manejan ya otras estrategias posibles, sin embargo llamó a ser mas expeditivos, “lo lógico sería arrancar con luna cantidad de leche base y referenciar un precio, pero también buscar aliados para tener mercado, siendo el objetivo e esto las medianas y pequeñas empresas que hay en Santa Fe”.

Mejorar la recepción de materia prima puede incrementar los valores, para Pymes y productores, en una primera instancia, por donde la provincia entiende que el sector lechero debe iniciar un andar para “seguir estando en el juego, pero en la mejor manera”.

Se tomará entonces a esta herramienta como un ente que intermedie y regule la comercialización de leche cruda ante las industrias, sobre la base e la interacción publico privada, que busque una producción sustentable.

Para hoy

Por otra parte, Pedro Morini adelanto que hoy se reunirá con el Ministro de Agroindustria de la Nación, para debatir posibilidades de aporte a la lechería, a partir del fondo de 16 mil millones que surge de la no baja de las retenciones a la oja durante 2017, de los cuales ya se sabe que se transferirán 7.100 para el sector productivo del norte del país.

“Ya hicimos la propuesta para obtener 1.500 pesos por vaca para financiar al productor, que parta con la siembra de maíz y los silos. Un año de gracia, tres para devolver, con resguardo en los cheques de la leche. La Nación no puede avanzar, Santa Fe no tiene mas fondos para eso, por lo tanto, sobre el margen de la recuperación, se pide ayuda que no sea por la exportación, sino que llegue al productor directamente”, aseguro.

Actualmente a los productores tamberos para prestarles 400 mil pesos los bancos les piden hipotecas, por lo que es necesario agilizar la financiación para no perder más producción, por eso se pedirá hoy ante Buryaile una clarificación propuestas y posibilidades para encontrar financiamiento, incluyendo la anterior propuesta de endeudamiento internacional.

Fuente SRLC