Intentarán sintetizar tres proyectos lecheros de diferentes bloques legislativos en uno solo. La semana que viene el tema se tratará en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja.

Esta semana un equipo de asesores técnicos de los diputados que integran la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja se encuentra elaborando un proyecto lechero consensuado con el propósito de que el mismo tenga dictamen de mayoría la semana que viene y pueda ser aprobado en el Congreso antes del 30 de noviembre (cuando finalizan las sesiones ordinarias).

Uno de los proyectos contemplados en la negociación es el elaborado por el bloque oficialista Cambiemos, el cual propone crear una tasa del 1% del precio final de venta al público de lácteos comercializados a nivel nacional para financiar un “Fondo fiduciario de la actividad láctea nacional” (Falna).

Otra iniciativa es la correspondiente al bloque Massista –integrado por Gilberto Alegre, quien preside la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados– por medio de la cual se propone establecer un “precio sostén flotante obligatorio” para todos los tamberos que “no podrá ser inferior al 30% del valor litro equivalente leche total del sistema que vende la cadena láctea en su conjunto”.

El último proyecto –redactado por diputados kirchneristas– propone crear un “Fondo nacional de lechería” con recursos equivalentes al 7% del presupuesto asignado al Ministerio de Agroindustria para asistir a empresas tamberas “cuando fuere necesaria la sustentabilidad de los puestos de trabajo” o implementar “mecanismos de promoción de productos lácteos”, entre otros usos.

Si bien los tiempos legislativos son muy ajustados, en caso de poder lograr un proyecto lechero consensuado entre los tres bloques políticos es factible que el mismo pueda ser aprobado rápidamente en Diputados para luego ser derivado al Senado hacia mediados de noviembre próximo.

En caso de que el proyecto no llegue a ser aprobado a tiempo en el Senado, existe la posibilidad de que el mismo quede comprendido en las sesiones extraordinarias que planea convocar el presidente Mauricio Macri para dar salida a varias leyes consideradas estratégicas antes de fines de este año.

Fuente SRLC