A casi dos semanas de ocurrida la tormenta que con agua, viento y granizo azotó a la región central de la provincia de Santa Fe, se confirmó ayer el primer paso para avanzar hacia la declaración de emergencia agropecuaria.

Tal como se habían comprometido los funcionarios santafesinos, se llamará a una reunión extraordinaria de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. La cita será el próximo martes a la hora 10, en la Sociedad Rural de Santa Fe, donde se podrán debatir las alternativas de ayuda pero también relevar con mayor precisión los daños de la piedra.

Tal como consignáramos la semana anterior, los primeros indicios del Ministerio de la Producción detallan que fueron 226 kilómetros de largo los que cubrió el fenómeno, cruzando de oeste a este la Provincia, siendo el tramo de mayor ancho a la altura de Pilar y Humboldt, llegando a los 12 kilómetros en su frente de avance. Así Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo y Garay, fueron los departamentos alcanzados, sobre los que se sigue trabajando en un detalle mayor para tener más certezas sobre las necesidades crediticias y de ayuda directa a las que se podrían acceder, tanto desde la Nación, como por los aportes del propio Gobierno provincial.

Según los datos que la semana anterior se le entregaron a los funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que recorrieron parte de la zona afectada en el corazón del Departamento Las Colonias, para la recomposición de pasturas hoy se calcula una reinversión de 350 dólares por hectárea para la alfalfa, 150 para sorgo forrajero y unos 170 para moha.

En tanto, se debe considerar mortandad de animales, pequeños ovinos, caprinos y bovinos, además de ejemplares de teros, garzas, liebres y perdices, añadiéndose defoliaciones totales en algunos árboles, además de cuestiones ligadas a la infraestructura de campos, sumadas a las pérdidas en el cinturón verde, a la altura de Santa Rosa de Calchines, abarcando a unos 80 productores.

Cabe destacar que la reunión de la Comisión de Emergencia, convocada desde el Ministerio de la Producción, permitirá dar el primer paso para poder tener una declaración en ese sentido que luego pueda ser elevada a la Nación, que a su vez deberá llamar a su Comisión, para que de esa manera el propio ministro,

Ricardo Buryaile, firme el acta de formalización y de esa forma se acceda a fondos de ayuda.

Este camino también lo está recorriendo en estos días la provincia de Entre Ríos, por la misma razón.

Si bien no se tiene certeza sobre plazos y montos disponibles para las ayudas, se estima que en la combinación de aportes entre la caja nacional y la provincial, se podrán tener líneas de créditos acordes a las necesidades de los afectados, los cuales han tenido en muchos casos el peso de la inundación de marzo y abril, además de este reciente episodio de granizo.

Finalmente, es preciso aclarar que desde Agroindustria no saben precisar si un mínimo resto del Fondo de Emergencia Nacional se podrá invertir en esto o se deberá aguardar por la ejecución de lo presupuestado para 2017, que sigue siendo de un total de 500 millones de pesos.

Fuente Elida Thiery para SRLC