Dos colectivos de la empresa Monticas chocaron a causa de que uno de los vehículos reventara una cubierta. El siniestro provocó 34 heridos, seis de ellos de gravedad.

Doce personas murieron tras un grave choque que se produjo hoy después de las 11 entre dos colectivos de la empresa Monticas, que colisionaron de frente en la ruta 33, a la altura de la localidad de Pérez.

En el lugar trabajaron unas 20 ambulancias y bomberos zapadores de las localidades de Pérez, Casilda y Rosario. Según el primer relevamiento hecho por el fiscal Walter Jurado, quien tiene a su cargo el caso, los colectivos que pertenecen a la empresa Monticas chocaron de frente.

El impacto entre los dos vehículos de media distancia que cubrían el recorrido de Rosario a Zavalla y a Chañar Ladeado dejó 12 muertos y 34 heridos, seis de los cuales se encontraban en grave estado.

Los lesionados fueron trasladados los hospitales de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), al Provincial, al Centenario y al Eva Perón, de Granadero Baigorria. Los bomberos trabajabajaron en el rescate de personas que quedaron atrapadas entre los hierros retorcidos de los ómnibus.

El coordinador municipal de Pérez, Marcelo Mainetti, adelantó que según las primeras pericias el accidente que se produjo alrededor de las 11 de la mañana en el Km 779 de la ruta 33, a causa de que uno de los micros pinchó un neumático.

Mainetti afirmó que «los peritos indican que aparentemente hubo un reventón de un neumático y eso produjo la colisión”. Sostuvo que «la mayoría son gente herida y fallecida era de Casilda, chicos que iban o venían de estudiar en Rosario».

Los dos vehículos de pasajeros terminaron en una zanja cercana a la banquina. Uno de los micros realizaba el servicio de Rosario a Zavalla, donde se encuentra la facultad de Agronomía, mientras que el otro colectivo iba hacia Chañar Ladeado.

Sobre la situación de los heridos el director del Heca, Néstor Marchetti, informó que a ese centro asistencial ingresaron diez heridos, dos de ellos graves. Marchetti señaló que los equipos trabajan en «alerta roja», con el protocolo de catástrofes.

Marchetti precisó que las dos personas que estaban graves eran mujeres. «Una tiene entre 18 y 20 años y la otra entre 35 y 40. Ambas presentan traumatismos de cráneo grave, de tórax y piernas. Están con asistencia mecánica respiratoria», señaló.

La empresa Monticas, propietaria de los dos colectivos que chocaron este viernes sobre la ruta 33, manifestaron su “profunda consternación” y aseguraron que las “unidades estaban en óptimas condiciones de operación”.

“Las unidades cubrían, respectivamente, el trayecto Casilda-Rosario y Rosario-Zavalla. Los colectivos, ambos modelos 2012, contaban con todas las Inspecciones Técnicas oficiales; habilitaciones al día y estaban en óptimas condiciones de operación”, agregaron.

Nómina oficial de los heridos

El Ministerio de Salud de Santa Fe difundió la lista de las 34 personas heridas, quienes fueron derivados a distintos efectores de salud de acuerdo a la gravedad de sus heridas.

Diez personas fueron internadas en el Hospital de Emergencias ‘Clemente Álvarez‘ de Rosario, identificadas como Jaime Anelly, Andrea Giuvanetone, Nilda Fernández, Andrea Ditler, Celso Quarin, Georgina Musso, María Reggiardo y Francisco Jiménez.

De acuerdo a la información oficial, en ese hospital también fueron internadas en estado grave dos mujeres que aún no pudieron ser identificadas.

En tanto, siete heridos fueron trasladados al Hospital del Centenario de Rosario, identificados como Melisa Acuña, Erica Berni, Ivana Benvenutti, Eliana Ollacarisqueta, Hugo Álvarez (derivado desde el hospital ‘Eva Perón‘), Jorge Raca y Jorge Primavera.

En el Hospital Provincial de Rosario fueron internados siete lesionados identificados como María Agustina Barci, Paola Toconas, Ana Lionelli, María Cecilia Roldán, Ramón Aguilar, Jeison Pautasso y Milena Barbieri.

Una persona fue internada en policlínico Pami II de Rosario, Susana Ciriveni, mientras que otras dos víctimas identificadas como Claudio Ludueña y Nicolás Spott fueron trasladadas al hospital de Casilda.

Tres heridos fueron derivados al hospital ‘Eva Perón‘ de Granadero Baigorria, identificados como Teresa Zarafini, Nicolás Ruggeri y Carina Dalessandro.

En el hospital Carrasco de Rosario, fueron atendidos otros cuatro heridos identificados como Norberto Lucheva, Alicia Robasi, Gladis Hards y Noelia Cano.

Fuente El Litoral