La Cámara de Diputados le dio sanción definitiva. Será destinado a créditos para quienes sufrieron las contingencias de las lluvias.

La Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley la creación del Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe. La Cámara de Diputados de la provincia sancionó con fuerza de ley la creación del Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe, de 400 millones de pesos que servirán para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas afectadas por las inundaciones. La ley fue ingresada a la Legislatura a través del mensaje 4.534 del Poder Ejecutivo y forma parte del paquete de medidas que anunció Lifschitz el martes 14 de febrero para enfrentar la crisis económica que causó la emergencia hídrica en el sector agropecuario.

El Fondo será de 400 millones de pesos, de los cuales 150 millones serán aportados por la provincia y los restantes 250 millones será un préstamo del Estado Nacional. Cabe mencionar que el financiamiento tendrá como exclusivo destinatario los productores de micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en el territorio provincial en situaciones de emergencia climática o económica.

En esta primera etapa, los fondos se destinarán a los productores lecheros que venían acarreando problemas económicos y que, con las inundaciones, agravaron su situación. Los créditos serán como máximo de 400 mil pesos a tasa cero, con un año de gracia y tres de pago.

Al momento del tratamiento en el recinto, el diputado Jorge Henn, argumentó que “estamos hablando de la composición de un fondo que se concreta con dinero de la provincia y con un préstamo del gobierno nacional, es decir, que tenemos que devolver esos 250 millones de pesos como si fuéramos deudores del Estado Nacional y no acreedores”, haciendo clara alusión al fondo de coparticipación. En el mismo sentido, remarcó que “de las dos inundaciones —abril del 2016 y enero de este año— hubieron pérdidas por 3.700 millones de dólares y el Estado Nacional sólo contribuyó con 55 millones de pesos”.

Asimismo, el legislador rescató que “es una decisión políticamente muy significativa desde el Estado santafesino, que ofrece una fuerte esperanza a los productores porque creamos una herramienta que repara los daños que ocasionó la lluvia. Además, es un fondo que si sabemos cuidarlo y lo usamos racionalmente, puede convertirse, con el tiempo, en la restauración del banco provincial que tuvimos”. Y agregó: “Tengo la esperanza intacta en que este es el camino de la recuperación: un camino que se construye con la institucionalidad de la ley, con la transparencia del proceso de control de los recursos que se instrumentan en la ley y con la presencia del Estado en su verdadera función que es mejorar las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos”.

Con modificaciones

La norma había tenido la media sanción con modificaciones en el Senado provincial el 16 de febrero pasado, y volvió a Diputados para su aprobación definitiva, que se dio ayer.

Los senadores le introdujeron importantes modificaciones al proyecto. Por un lado se incluyó expresamente como beneficiarios del fondo a los productores agrícola-ganaderos, lecheros y otras actividades primarias y servicios en situaciones de emergencia climática o económica. Y se facultó al Ejecutivo provincial para concertar operaciones de créditos para incrementar el fondo, aplicando una tasa subsidiada a los productores, para lo cual se propicia exceptuar esta operatoria de las disposiciones de la ley N 12.510 para un trámite más breve.

Emergencia. Las inundaciones de 2016 y de este año dejaron pérdidas por 3.700 millones de dólares.

Fuente SRLC