La secretaría de Energía de la Nación, Verónica Geese, señaló que la obra tiene $1.300 millones presupuestados este año. Y subrayó que es clave que no se altere el proyecto original.

Entre las ciudades que aún no están confirmadas, se encuentran Rafaela, Sunchales y Esperanza. Preocupan las versiones sobre la división de la obra en etapas.

El gasoducto industrial de Esperanza a Sunchales -que impulsa el sector productivo de Las Colonias y Castellanos desde hace más de cinco años- está en una etapa de definiciones.
Hoy por la tarde, en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación se tomarán decisiones que pueden resultar vitales para diez localidades santafesinas ya que -según destacó a El Litoral la secretaria de Estado de Energía de Santa Fe, Verónica Geese- podrían ser postergadas del proyecto.

La funcionaria provincial tenía previsto reunirse en Buenos Aries con el subsecretario de Infraestructura Energética, Alberto Raúl Brusco, y con representantes del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), para tratar el tema y sobre todo comprobar que no se altere el proyecto original.

Geese indicó que el tema está en manos del secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda y destacó que -dos semanas atrás- hubo versiones respecto de la postergación (para una segunda etapa) del acceso al gasoducto para diez localidades: Esperanza, Rafaela, Lehmann, Sunchales, Ataliva, Nuevo Torino, Pilar, Felicia, Tacural y Bella Italia.

Una confirmación

La secretaria de Energía dijo que “desde el punto de vista técnico, la obra no requiere de ningún cambio porque originalmente fue planteada, desde su inicio, para todas estas localidades”, indicó.

Y ante una consulta, subrayó: “Nos interesa que eso se confirme porque sabemos que el proyecto técnico está siendo reevaluado por Enargas y el Ministerio de Energía de la Nación. Y que desde hace dos semanas aparecieron versiones que indicaban que esas diez localidades iban a quedar para una segunda etapa del proyecto”.

“Vamos a pedir que realmente se las incluya, nos preocupa la posibilidad de que haya cambios en el proyecto original y que se opte por un diseño en etapas que podría dejar para una segunda oportunidad a todas esas localidades”, indicó.

Dijo que en estos 15 días, “a raíz de esta información, que no está confirmada por la Nación, hubo nuevos contactos con las comunas y las municipalidades involucradas, con legisladores santafesinos que han impulsado el proyecto y con todos los sectores que empujan la obra: por eso hemos solicitado esta reunión”, adelantó a horas del encuentro.

Ahora o…

En nuestro país, el marco regulatorio para el sector del gas no ha cambiado desde la década del ‘90: no tiene previstos desarrollos de gasoductos a cargo del Estado nacional, sino que dispone que sean las empresas licenciatarias distribuidoras quienes asuman estas inversiones, con parte del producido por las tarifas. Obviamente, el esquema de subsidios y atraso tarifario que el kirchnerismo impuso al sector desactivaron esas inversiones.

Al respecto, Geese explicó que “esta obra se va a hacer de una forma muy poco ortodoxa respecto de las leyes que regulan al sector”. Y agregó: “Son compromisos asumidos por el gobierno anterior, que no se ejecutaron, que fueron discutidos durante cinco años… y que ahora el gobierno actual con muy buen criterio va a llevar adelante”.

“Es este año que están en la Ley de Presupuesto los 1.300 millones de pesos… el año que viene puede que no estén los fondos necesarios. Y el año que viene puede ocurrir que la Nación decida no seguir con una segunda etapa, o que a este segundo tramo lo haga Litoral Gas… Para estas diez localidades eso significaría introducir variables que no controlamos. Por eso, queremos ya mismo asegurarnos que estén las localidades que hemos señalado, sobre todo el caso de Esperanza, donde se viene trabajando en el tema desde hace 5 años y existe un fuerte compromiso con su desarrollo”.

“Hoy, no tenemos la certeza de la inclusión de todas estas localidades. Y en el caso de Esperanza sabemos que hasta hace dos semanas no estaba contemplada dentro de la primera etapa”.

Otras 29

Por otra parte, la reunión de esta tarde tiene en su temario asegurar que otras 29 localidades de ambos departamentos -que no están previstas en el proyecto original- tengan las condiciones técnicas que faciliten la extensión de gasoductos en un desarrollo posterior.

“Concretamente, tenemos que asegurar que el proyecto que la Nación lleve a cabo incluya para cada una de estas localidades “una llave” para más adelante poder hacer las obras correspondientes”, explicó la funcionaria.

¿Qué obras hará Litoral Gas?

La reunión entre funcionarios del área de energía de la Provincia de Santa Fe con sus pares de la Nación y del Enargas, prevista para esta tarde, también contempla la necesidad de acceder a información clave para la planificación desde la Casa Gris.

El gobierno nacional aún no ha definido el aumento (ni las inversiones) para las empresas distribuidoras de gas natural por redes, entre ellas, Litoral Gas que actúa en el norte de la provincia de Buenos Aires y en casi toda el área servida de Santa Fe.

En diciembre de 2016, se llevó a cabo -en la UTN de Santa Fe- la audiencia pública regional que incluyó esta discusión. Sin embargo, aún no existe una resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación al respecto.

“Vamos a requerir información sobre las obras que se va a asignar a Litoral Gas. Es una decisión que 20 días atrás se nos indicó que iba a estar lista en una semana, y aún no se ha tomado”, describió Geese.

La compañía planteó -junto con el aumento- “la realización de obras por $ 2.000 millones en Santa Fe y la Nación tiene que definir cuáles van a hacerse”.

Mefro Wheels

La fábrica de llantas de acero MefroWheels, de capitales alemanes, que cerró sus operaciones en Rosario y despidió a 170 trabajadores ya tiene interesados en comprarla y los actuales accionistas tienen la intención de vender, informó hoy el gobernador Miguel Lifschitz. “Los titulares de la empresa son alemanes, pero residen en Londres y allí pude mantener una reunión y se abrió un canal de diálogo directo que espero dé algún resultado”, relató hoy el mandatario Radio 2 de Rosario.

“La empresa planteó su interés por lograr una venta a alguna empresa interesada y hoy por hoy hay dos grupos interesados; uno de origen chileno y otro de nuestra región”, explicó. “Ambas empresas son importantes y analizan la posibilidad de quedarse con la planta; si bien no depende de nosotros, estamos apoyando con gestiones, buscando un solución para salvar esos puestos de trabajo (perdidos) y salvar una planta que desde nuestro punto de vista es viable”.

Fuente El Litoral