Según el último informe de la entidad, en el mes de julio la faena vacuna y de cerdos crecieron 12 %, mientras que las de pollos aumentó 8 %.

El último mes y pese a los problemas climáticos la faena vacuna tuvo un salto marcado. El aumento en vaquillonas ese mes fue de 30 % y de terneras 10 %. También crecieron de forma significativa la producción de pollos y cerdos.

Los altos niveles de encierre que la Cámara de Feedlots viene informando se reflejaron en un salto significativo de la vacuna durante julio. El crecimiento respecto de igual mes del año pasado fue de 12% lo que elevó el porcentaje promedio del acumulado de los siete primeros meses del año a 6,6%, en relación a igual tramo del año pasado. Eso aún y pese a los serios problemas climáticos que afectan a la cría, al engorde y a la salida de hacienda por el mal estado de los caminos. Esa mayor oferta y producción se suma el aporte del sector porcino y aviar, cuyas faenas aumentaron 12 % y 8 % respectivamente el mes pasado.

En el desagregado de la performance ganadera se observan estas variaciones: la matanza de vacas aumentó en julio sólo 4 %, lo que indica que el productor está reteniendo los vientres que ya le dieron buenos resultados pero que no suma nuevos. En tanto, la faena de vaquillonas llegó al 30 %. En esta categoría influye también el inicio del vaciado de los feedlots, lo que queda confirmado por el incremento del 10 % en terneros.

Un dato importante es que la faena de novillos y novillitos aumento 10 % en julio y en forma interanual. Es el segundo mes consecutivo en el que se registran más envíos de machos (con más kilaje) a los frigoríficos

Semestre de oferta

Según el último informe mensual de la entidad, la oferta de carne sigue en aumento con respecto al año 2016, pero similar a los años 2015, 2014 y 2013. “La faena bovina, porcina y aviar creció fuerte si lo comparamos contra julio de un año atrás. Sin cambios en los parámetros de faena de hembras y en las relaciones de precios”. El reporte, basado en un informe de la consultora Agroideas, anticipa un segundo semestre con una abundante oferta de carnes, con una faena de hembras que se encuentra estable a lo largo de todo el año. “El total de las hembras faenadas en julio llegó al 42,6 %, un punto porcentual inferior a junio, siendo el acumulado en los primeros seis meses del año del 42,9 %. Estos valores son coincidentes con una tendencia de estabilidad en los rodeos”. El informe también enfatiza que la relación de precios entre la hacienda en pie y el maíz, marca una relación favorable a la utilización del cereal en la alimentación de los bovinos.

Mayor encierre a corral

Otro aspecto a destacar es el nivel de encierre en los feedlots, que de acuerdo con los datos de la Cámara de Engordadores a Corral continúa alto (70 %) y eso permite prever una oferta abundante para los meses próximos. “Se espera que la hacienda terminada a corral salga a la venta en los próximos meses, iniciando un proceso de vaciado de los corrales de engorde, en una situación similar la del año pasado”. En tanto, en lo concerniente a los precios minoristas, no hubo cambios sustanciales tanto en el precio de la carne que integra la carnicería como la de los precios promedios que paga el consumidor. “Ha sido un mes con precios muy estables en los distintos eslabones, en donde la mayor oferta de ganado no impactó en los precios de las distintas etapas. Entramos en los meses de menor oferta de hacienda para engorde. Y como se ha dado en años anteriores, esperamos una suba en el precio de las categorías de invernada”.

Según los datos publicados por SENASA, en los primeros 7 meses del año la producción de carne aviar creció un 5 %. Al comparar el mes de Julio 2017 versus julio 2016 el incremento es del 8 %. A pesar de esto hubo un quiebre en el precio del pollo, con una suba del 3.5 %; reduciéndose la brecha con la carne vacuna. La oferta de carne vacuna, porcina y aviar se incrementó. “Un desafío para la demanda, que por el momento absorbe el mayor volumen presente en el mercado”, sostiene la Federación.

Trabajo en equipo

El próximo jueves 31 se desarrollará en San Justo el 7º Remate Anual de la Cabaña Los Retoños, de Villa Saralegui. En diálogo con Campolitoral, su titular, Leronardo González Kees, remarcó que ven un año donde la gente está predispuesta a invertir y con ganas de aumentar los vientres. “Sacamos a venta 100 toros y 150 vientres con flete gratis, comisiones comerciales con distintas versiones de pago, y el convenio con la Tarjeta Nación. Notamos que la gente nos tiene en cuenta, incluso creció mucho la venta directa, porque a muchos clientes les gusta ver cómo trabajamos. Creo que las perspectivas muestran otras condiciones políticas. Ahora podés planificar, hay condiciones de mercado, por más que todavía haya mucho para hacer, sobre todo en la alta carga impositiva. El productor cada día es más exigente, es el que nos hace levantar la vara a los cabañeros, nos exige, ya no compra de favor, está asesorado y se ha ido capacitando, por lo que exige en las compras en el biotipo, la calidad carnicera de cada animal, prepucio o su estructura general. Es más difícil lograr 100 toros de remate (parejos) a un gran campeón. Pero creemos en el trabajo en equipo, la comunicación, buenos asesores, escuchar al cliente, y un proyecto a largo plazo. La relación comercial no termina en la venta. Nos nutrimos de nuestros clientes”, dijo.

Fuente Campo Litoral