El Gobierno extiende por un mes la posibilidad de solicitar pagos por Estímulo Agrícola Plan Belgrano. El Ministerio de Agroindustria publicó a través del Boletín Oficial la disposición que permite prorrogar por 30 días la posibilidad de realizar ventas y presentaciones para acceder al cobro del 5% por tonelada de soja producida y comercializada en la campaña 2016/17 para las provincias del Plan Belgrano.

Este Programa anunciado por el presidente Mauricio Macri y el ministro Ricardo Buryaile, en octubre de 2016 para compensar la distancia de quienes producen lejos de los puertos, se hizo efectiva a partir de marzo de este año.

Se trata de la compensación de 5 puntos porcentuales del valor FOB oficial por tonelada, hasta un máximo de 2000 toneladas para Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco, pertenecientes al Plan Belgrano.

A partir de la disposición, el plazo para la ventas se extiende hasta fin de septiembre, y para la presentación de las declaraciones de venta, hay tiempo hasta fin de octubre. La prolongación ya estaba prevista en la normativa.

El organismo comenzó con los primeros pagos, y hasta el momento se solicitaron y aprobaron 25.300 Liquidaciones Primarias de Granos (LPG), lo que significa un volumen de 1.635.000 tn. Esto ratifica el avance del Ministerio en políticas para saldar la deuda histórica que la Argentina tiene con las 10 provincias del norte y sus productores, de acuerdo a la Resolución Conjunta 3993 E/ 2017.

Para acceder a la disposición ingresar aquí.