Según OCLA, hay un crecimiento de entre el 25 y 30% en exportación de productos lácteos respecto del año pasado. Se espera que esta situación se mantenga y lleve a mejorar el precio de los productores.

Según el director general del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), Jorge Giraudo, las exportaciones de productos lácteos seguirán aumentando gracias al buen momento por el tipo de cambio, lo que significaría un mejor precio para los productores. “En el informe estimamos un crecimiento anual de entre el 25 y 30 % respecto a 2017 y eso es lo que va a contribuir a mejorar la situación del sector lechero. Pensamos que esta situación se va a sostener y que sumado a un crecimiento no tan alto de la producción, se va descomprimir el mercado interno y va a llevar a mejorar los precios para los tamberos”.

El informe de exportaciones de Lácteos (enero/mayo de 2018), que confecciona OCLA con datos recopilados por INDEC, señala que las exportaciones se incrementaron en un 32,1% respecto a igual período del año anterior. Esta cifra significa un 25% de incremento en litros de leche equivalentes, necesarios para elaborar los productos exportados y US$ 280 millones, a pesar de de una una leve disminución de la demanda de Brasil, (principal destino donde se realizan el 50% de las ventas de la producción argentina).

Al observar la situación de cada rubro, es destacable el crecimiento de la leche en polvo, con un volumen del 54 por ciento (ver cuadro).

Vale destacar que en el informe de INDEC ya no se detalla los valores producto por producto, ya que se decidió “revertir la política de publicación de datos a usuarios externos”. Giraudo explicó que la entidad optó por cumplir a rajatabla la ley de secreto estadístico lo que generó una limitante en la información disponible para el observatorio. “Por ejemplo, cuando un producto determinado tiene un solo vendedor, ese producto no se publica”.

A pesar de este obstáculo, OCLA está realizó un informe más detallado, ingresando a la información de las partidas una por una. “Es un proceso más trabajoso pero creemos que es importante no dejar de brindar esta información, porque para el sector lechero es altamente importante que a través de las exportaciones se empiece a canalizar cada vez más producción y de esa forma descomprimir un poco el mercado interno y a su vez aprovechar el buen momento de exportación producto del tipo de cambio”, señaló Giraudo.

Fuente Campo Litoral