El presidente de la entidad, Adrián Simil, pidió a los productores que acerquen una copia por cada denuncia que realizan, para llevar la propia estadística. Los ganaderos piden más prevención.

“Estamos recibiendo una o dos quejas por día” por casos de abigeato, denunció públicamente el presidente de la Sociedad Rural de San Javier, Adrián Simil. El dirigente ruralista convocó a los medios para transmitir la preocupación de los ganaderos de la zona y pedir a las autoridades “medidas urgentes” para prevenir el delito.

Entre las medidas concretas, Simil pidió a los productores locales, sean asociados o no a la Sociedad Rural, que radiquen las denuncias correspondientes y que remitan una copia a la entidad, para tener una dimensión real y documentar el fenómeno que los embarga.

“Desde hace un tiempo los delitos rurales se vienen dando en zona de isla y en los campos de tierra firme, estamos recibiendo una o dos quejas por día de nuestros asociados y del resto de los productores, que son víctima de este tipo de situaciones y nosotros queremos manifestar nuestra inquietud a las autoridades pertinentes”, se despachó el dirigente rural.

Sin recursos

Simil explicó que meses atrás plantearon sus quejas a responsables del ámbito de la seguridad y obtuvieron como respuesta que carecen de personal y medios. En tal sentido, expresó que “lo fundamental es la prevención”. Esto “evitaría que crezca la intensidad de estos hechos delictivos, pero nos encontramos con el problema, que no hay personal policial ni medios”, dijo.

Para Simil, “llama poderosamente la atención”, que “una sola persona pueda hacer semejante daño y que lo haga para provecho propio. Hay que investigar a quienes se proveen de esa materia prima que están robando”.

Números propios

Según, el titular de la Sociedad Rural de San Javier, algunos productores del oeste del distrito costero, le han manifestado que, ante el avance de los delitos rurales, están analizando vender sus rodeos, arrendar los campos y dedicarse a otra actividad.

“Hay productores ganaderos a los que en un año le faenaron más de 100 animales, generando una pérdida importante de sus rodeos”; luego añadió “en otros casos, provocaron daños”, como por ejemplo “el caso de una productora que tenía una vaca que estaba a punto de parir, la colocaron en la manga, la degollaron y se llevaron las dos paletas y nada más”.

Respecto de los pasos a seguir, Simil, solicitó a los productores ganaderos que radiquen la denuncia correspondiente por cada caso de abigeato del que sean víctima; para luego pedir una copia de la actuación que se realiza y entregarla a la entidad ruralista, “para poder llevar una estadística de los delitos”, sostuvo.

Fuente El Litoral