Se censarán más de 13 millones de hectáreas en la provincia de Santa Fe durante 90 días a partir del 15 de septiembre. Qué datos debe tener en cuenta el productor.

El Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018, relevamiento que se realizará sobre todas las explotaciones agropecuarias del país, esta a punto de ponerse en marcha en forma simultánea en todo el país a partir del mes próximo con una duración de 90 días.

En Santa Fe, se censarán mas de 13 millones de hectáreas de actividades agropecuarias y forestales y participarán del operativo más de 260 profesionales. Cada uno de los censistas será residente de la zona, lo que brindará al operativo más transparencia y confianza al productor entrevistado.

Datos útiles para el productor

El censo comenzará en simultáneo en todo el país el día 15 de septiembre y se extenderá aproximadamente hasta noviembre.

La operación contará con dos modalidades de vinculación entre censista y productor. A través del acceso a una base de datos, el censista ubicará el lugar de residencia del productor y se pondrá en contacto, o bien el productor podrá tomar la iniciativa e ingresar a una pagina web – que se lanzará exclusivamente para la provincia de Santa Fe- donde podrá seleccionar el lugar geográfico de su explotación y obtener información del censista asignado a su zona. De esta manera, podrá contactarse con éste y coordinar el momento de la entrevista.

El censista estará identificado con una credencial que tendrá su nombre, apellido y número de documento.

No se le pedirá al productor que brinde datos sobre su situación financiera y los datos aportados son estrictamente confidenciales.

En caso de que el productor no pueda ser ubicado, tendrá lugar un periodo de convocatoria posterior al operativo censal donde se hará contacto con aquellas personas que no hayan sido visitadas.

Luego de ser censado, el productor obtendrá un certificado de cumplimiento que lo beneficiará al momento de realizar trámites bancarios.

La duración promedio será de 1h 30 minutos, dependiendo del tamaño de la explotación.

Se utilizarán tabletas digitales en reemplazo de los cinco cuestionarios en papel que se usaban previamente. Esto va a permitir realizar un trabajo más ágil y sencillo. Los datos preliminares del censo estarán disponibles aproximadamente, en marzo de 2019.

Fuente Campo Litoral