La cartera agropecuaria nacional despidió hoy a 548 personas. En la provincia de Santa Fe fueron 17, los que se suman a los 14 del mes de abril, todos correspondientes al área de Agricultura Familiar.

Según se informó, de esos 548 despidos, 34 corresponden a la subsecretaría de Coordinación Administrativa, 67 a la Secretaría de Agricultura, y 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar. Del total de los despidos, 457 son correspondientes a la Ley Marco, y 91 tienen contratos ArgenInta que vencen el 30 de septiembre y no serán renovados.

En el caso de Agricultura Familiar, casi en su totalidad los despidos corresponde a gente que se encuentra en las provincias. “La decisión busca lograr una mayor eficiencia de los recursos del estado asegurar una mejor asistencia al pequeño productor”, se justificaron desde el organismo.

En Santa Fe

El delegado de ATE Eduardo Schierloh, manifestó su preocupación por lo sucedido. “En Santa Fe, de los 47 trabajadores hay 17 despedidos, correspondientes a los equipos territoriales interdisciplinarios. Si lo discriminamos por zona, son 11 de la zona norte y 6 del centro sur”, explicó. El referente sindical agregó que trabajan con pequeños productores en asistencia técnica, acompañamiento, capacitación, y con comunidades de pueblos originarios, pescadores artesanales, y que además eran efectores del Monotributo Social Agropecuario, que fue dado de baja. “Era de mucha utilidad porque podían acceder a los mercados, a una obra social y a un aporte jubilatorio. Ahora pasan al monotributo social y tienen que empezar a pagar $ 1.500 de obra social”, criticó.

Schierloh remarcó que los despedidos corresponden al área de trabajo en el terreno y a administrativos de la zona de Reconquista. “Al inicio de la gestión Macri éramos unas 70 personas, pero en abril se despidieron a 14 y ahora se agregan 17 más. Mas del 50 % de la reducción en el personal. Somos los que llevamos las políticas públicas al sector, y con el desguace que están haciendo a fin de año estaría desapareciendo la subsecretaría. En algunas provincias quedaron 4 o 5 técnicos”. También explicó que están trabajando con unas 5000 familias en toda la provincia que quedarían sin ningún acompañamiento. “En lo local, estamos haciendo gestiones para una entrevista con el gobernador para que el gobierno provincial nos ayude, ya que nos se puede hacer el desentendido”.

Fuente Campo Litoral