El frigorífico radicado en esa localidad embarcó sus primeras 54 toneladas de cortes congelados sin hueso y espera sostener un ritmo de 10 a 12 contenedores mensuales mientras se mantengan las actuales variables económicas. La devaluación fue clave.

La firma Industrias Frigoríficas Recreo S.A.I.C concretó sus primeras ventas de carne bovina deshuesada y congelada con destino a China, tras un proceso de habilitación por parte del servicio sanitario de ese país que duró dos años.

El gerente administrativo de la empresa, Antonio D’Angelo, explicó a Campolitoral que la operación consta de 54 toneladas, compuestas de 6 cortes de vaca en manta, que salieron el lunes 24 de septiembre de la planta de la localidad santafesina de Recreo y se cargaron el viernes 28 en el buque que las depositará en el puerto de Shangai. La operación se hizo a un valor de entre u$s 4.000 y u$s 5.000 por tonelada.

“Son los dos primeros”, dijo el ejecutivo, y anticipó que ya tienen comprometidos nuevos embarques a razón de 10 a 12 contenedores mensuales, mercadería que ya se está produciendo para tener lista cuando lleguen nuevos pedidos. “Se va produciendo en la medida que la empresa pueda apalancarse financieramente con los stocks”, explicó. Tras una inspección en septiembre de 2016, la aprobación para comenzar a producir llegó en mayo de este año y para embarcar en julio.

El directivo indicó que si bien los chinos “dicen que están evaluando” la posibilidad de comprar novillos pesado, “hoy lo que piden es vaca”. En tal sentido dijo que hay hacienda suficiente, al igual que capacidad de desposte, para mantener el negocio a este ritmo. Pero la limitante para incrementar las ventas es la capacidad de almacenamiento refrigerado, por lo que analizan la posibilidad de expandir las instalaciones. “Nosotros -anticipó- queremos estar exportando entre 10 y 12 contenedores mensuales, entre 2 y 3 semanales; esta es la capacidad que tenemos hoy y estamos viendo si podemos crecer en capacidad de frío, que es lo que se necesita para vender al exterior”.

De todos modos, tienen muy buenas expectativas porque “hay mayor demanda que oferta”. La capacidad exportadora de la firma alcanza al 20% de su producción, cupo que con la habilitación china “ya está cubierta”.

D’Angelo indicó que la devaluación benefició enormemente el negocio exportador, que con un tipo de cambio por debajo de 30 pesos era imposible frente al incremento de los costos, principalmente de la energía. “En las condiciones actuales se va a seguir exportando”, dijo, y agregó: “en la medida que cierre el negocio yo creo que esta operatoria va a continuar por lo menos por los próximos 20 meses”. La situación se revertiría, por ejemplo, con una suba desproporcionada de la hacienda (por ejemplo si comenzara a escasear la vaca) o si suben los impuestos a la exportación (que hoy se llevan $ 3 por cada dólar facturado).

“La exportación está tomando auge por la devaluación; con un dólar a 25 o 28 pesos no cerraba”, afirmó, porque a la industria “se le cuadruplicó el costo de energía eléctrica y se triplicó el valor del gas”. Al respecto, comentó que tienen establecido un tipo de cambio competitivo, en relación a los costos actuales, “35 pesos por dólar sería el precio más bajo que podría soportarse para seguir exportando”.

La empresa Recreo ya venía exportando cortes bovinos a Rusia, Hong Kong y menudencias a países sudafricanos. Mientras “estamos tratando de abrir Tailandia y Vietnam, así que perspectivas hay”. “Las perspectivas de trabajo a pleno las vislumbramos al menos mientras exista este gobierno”, dijo D’Angelo en referencia a la vocación exportadora de la gestión del presidente Macri.

Sobre los clientes chinos, indicó que “normalmente son industriales; ellos la procesan y la venden”. Los contactos estaban hechos, pero no los negocios no podían concretarse hasta no contar con la habilitación correspondiente. Ahora se abren nuevas perspectivas también para las participaciones en ferias. Al respecto comentó que el frigorífico participará con un stand en una muestra alimentaria que se desarrollará en noviembre en Shangai. La expectativa es muy importante y buscarán “ampliar la cartera de clientes”.

Aunque el frigorífico Recreo fue habilitado recientemente para vender carne enfriada a China (además de congelada), con la firma de un nuevo protocolo sanitario, D’Angelo indicó que aún no está en los planes de la empresa. “No lo hemos pensado”, dijo, y explicó: “nuestros clientes siguen interesado en cortes en manta pero congelados y sin hueso”.

Fuente Campo Litoral