Las reservas de agua siguen siendo escasas para el cultivo, y se suma además el daño por las heladas del día de ayer. No se prevén lluvias significativas que pudieran revertir la situación.

Según el reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario, las regiones trigueras santafesinas se mantienen con gran parte del área en sequía y reservas escasas debido a la falta de precipitaciones en la última semana.

El panorama es negativo para el cultivo, ya que no se esperan precipitaciones abundantes en los próximos días y el trigo se encuentra atravesando el periodo crítico para déficit hídrico. Por lo tanto, la falta de agua en el perfil podría ocasionar pérdidas en los rendimientos de las regiones que se hallan con reservas escasas y sequía.

Según Diego Hugo Pérez, referente de CREA Gálvez, los campos de la zona arrastran déficit hídrico desde el 20 de agosto, con lo cual el rinde de los trigos, ya está por debajo del potencial esperado. “A esta situación, se suma además la helada que afectó ayer al sur provincial”, agregó.

Pérez subrayó que “el daño ya está hecho”, debido a que el cultivo atraviesa el periodo crítico para déficit hídrico y faltaron las lluvias de septiembre. “Para tener un grano de buen peso, el trigo debería terminar el ciclo con agua, y deberían llover de 40 a 50 milímetros. Pero no se esperan lluvias en el corto plazo por lo que no se podría revertir la situación”, concluyó.

Por otra parte, no hay presión de enfermedades en los cultivos, si bien se están realizando aplicaciones, hasta la fecha el estado sanitario del trigo es muy bueno comparado a la campaña anterior.

Déficit hídrico

Las localidades que presentan riesgo de déficit hídrico se ubican en el sur de Santa Fe, donde predominan los puntos con riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico y no se prevén lluvias significativas durante la próxima semana.

Fuente Campo Litoral