Las cuatro cadenas agropecuarias (ACSOJA, MAIZAR, ARGENTRIGO y ASAGIR) manifestaron su rechazo ante la posibilidad de que se apliquen derechos de exportación de hasta el 33% . La Sociedad Rural de Rosario señaló que “hay mucha bronca en el ambiente productivo”.
La posible sanción del artículo 83 del Proyecto de Ley de Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, habilita a aplicar derechos de exportación de hasta el 33% despertó el rechazo de las cadenas agrícolas de la soja, el maíz y el sorgo, el girasol y el trigo.
Las 4 cadenas agropecuarias (ACSOJA, MAIZAR, ARGENTRIGO y ASAGIR), criticaron los argumentos de algunos gobernadores, “que son una demostración de que se desconoce y no se tiene en cuenta cómo afectaría ésta situación a las economías regionales y particularmente a los productores más alejados de los puertos”.
Agregaron que “si el objetivo es superar la crisis económica, se debe potenciar a los sectores que tienen mayores oportunidades para un rápido crecimiento, para generar empleo, y que sin dudas son los motores para el desarrollo conjunto.”
Por su parte, la Sociedad Rural de Rosario agregó que hay mucha bronca en el ambiente productivo, por el “constante incremento del gasoil”, principal insumo del agro, donde más del 60 % del precio son impuestos. “Las disparatadas ‘tasas de interés para capital de trabajo superior al 70% anual’, la cual transforman a esta herramienta productiva, en un salvavidas de plomo. ¿Cómo quieren que se produzca bajo estas condiciones?”, manifestó la entidad rural en un comunicado.
“Las medidas adoptadas por el gobierno nacional se basan en buscar la salida más fácil, la cual es arrebatar ingresos a los productores, que invierten en el país y padecen la falta de infraestructura hidro-vial, portuaria, sometidos a un control sistemático y permanente de todo tipo de ente burocrático”, señalaron desde la Sociedad Rural de Rosario.
Fuente Campo Litoral