El gobierno impulsa en la Legislatura un incremento impositivo para grandes cerealeras, acopios y proveedores de insumos. Ya obtuvo media sanción en Diputados. Contundente reacción del ruralismo.

Tras la andanada impositiva del gobierno nacional hacia el sector, el agro santafesino recibió la semana pasada una nueva embestida, esta vez desde la Legislatura provincial, lo que desató una ola de quejas y críticas de entidades y referentes contra el gobierno santafesino.

En la Cámara de Diputados, a instancias del oficialismo y con el aval del peronismo, se dio media sanción a una suba de Ingresos Brutos (IIBB) a proveedores de insumos y grandes firmas cerealeras (también se aumentó 300% el Impuesto Inmobiliario para locales de entidades financieras). El argumento central del proyecto es recuperar parte de los recursos que dejarán de llegar a la provincia por la baja del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja).

La Bolsa de Comercio de Rosario fue la primera en levantar la voz. Mediante un comunicado se quejó de “un nuevo golpe al campo santafesino”, gestado con un “tratamiento relámpago” en la cámara baja que causó “disgusto y malestar”. Se menciona, al respecto, la imposición de una alícuota de 0,75% de IIBB para la comercialización de cereales, forrajeras, oleaginosas y cualquier otro producto agrícola efectuada por cuenta propia por los acopiadores, cuando se supera determinado nivel de facturación.

La Bolsa señala que esta nueva carga tributaria “recaerá sin dudas sobre las espaldas de los productores agropecuarios, quienes sufrirán una disminución de los precios que reciben por su producción, un incremento en el precio de compra de los insumos necesarios para la implantación de los cultivos y un aumento de los costos de acondicionamiento de los granos que comercializa a través de acopios”.

La iniciativa lleva las firmas del socialista Rubén Galassi y del justicialista Luis Rubeo. El oficialista indicó que el proyecto genera recursos para compensar el recorte de fondos nacionales y señaló que las grandes cerealeras y el sector financiero son las grandes ganadores con los cambios de la política económica.

En Ingresos Brutos, la alícuota pasará al 2,50 en el caso de comercio al por mayor y menor de agroquímicos, semillas y fertilizantes y al 1% para las actividades de las cerealeras. Galassi advirtió que la adhesión santafesina a la ley Pyme exime de esa suba a las empresas de esa categoría. “Gravamos a 18 empresas, dos de capitales provinciales y las restantes extranjeras o con otra jurisdicción”, aclaró, sin nombrarlas.

Desde el ruralismo, el secretario de Carsfe, Ignacio Mántaras, criticó en Twitter al gobierno por la celeridad en el tratamiento del proyecto, particularmente por no haberlo planteado en un ámbito creado a tal fin. “Se pasaron por encima la Comisión de Análisis Tributario que tanto alardean y que tanto cuidamos instituciones como @CARSFEprensa Vivan los espacios de diálogo público-privados”. El mensaje (un retuit) se redactó sobre uno anterior de Galassi que celebraba la media sanción: “En @diputadossf aprobamos subas en impuestos a bancos y cerealeras para compensar en parte la quita de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional. Vamos por más equidad tributaria”.

El descargo de Mántaras incluyó otros tuits en los que abogó por la misma rapidez de los legisladores para tomar medidas de austeridad estatal. “Sería muy interesante pa los santafesinos que señores como @rubengalassi @Luis_Rubeo @PaloOliver y Cía tuvieran tanta rapidez para tomar medidas de austeridad y achicar el gasto público. Para asfixiar a los privados son veloces y todos amigotes, para achicarse ellos ni un gesto”.

La Sociedad Rural de Rosario también se sumó a las críticas y hoy emitió un comunicado en el que manifiesta sorpresa por “la falta de conocimiento que tienen nuestros legisladores provinciales acerca de deteriorada situación económica que está atravesando el agro santafecino”, golpeado por el clima y la macro economía nacional. El incremento impositivo, afirmaron, “en el corto plazo, se trasladaran al bolsillo del productor”.

“Hoy la provincia cuenta con un consolidado superávit fiscal en sus cuentas públicas. Por lo tanto, la manera real de disminuir la pobreza, crecer y desarrollarse en el mundo es “bajando impuestos”, permitiendo la inversión y creación de puestos de trabajo productivos. Sres. gobernantes podrían hacer un esfuerzo de austeridad y ajustar su presupuesto, para así, no incrementar a los contribuyentes santafecinos con nuevos tributos”, finalizaron los rosarinos.

Fuente Campo Litoral