Se espera una recuperación en los precios de la hacienda en términos reales para 2019 producto de una menor oferta y la tracción de la exportación

Se realizó una nueva edición del Outlook Ganadero, en donde distintos especialistas de CREA analizaron las proyecciones de corto plazo del sector.

José Lizzi, Líder del Área de Ganadería de CREA, se refirió a las proyecciones para el mercado de la carne y el negocio ganadero en Argentina.

“Cambiamos la tendencia de crecimiento en el stock ganadero”, destacó Lizzi y explicó que esto se relaciona con la sequía que sufrió nuestro país durante la última campaña en combinación con la devaluación y la competitividad de las exportaciones. Factores que llevaron a una faena extraordinaria de vacas.

De igual manera destacó que no espera que la ganadería argentina ingrese en una fase de liquidación: “La faena de hembras se tiene que acentuar mucho más para que esto suceda”. “Si bien esperamos una caída en el stock de hembras, esta merma todavía es leve”, agregó.

Lizzi realizó un repaso de los últimos años y mostró como el stock de vacas se muestra en niveles similares a los de la liquidación de 2009, por lo que advirtió que la faena puede aumentar si el contexto del negocio empeora: “No creemos que el negocio se encuentre en una situación que promueva el abandono de la actividad”.

Otra señal de alarma para la cadena de ganados es la caída en el consumo interno producto de una merma en el salario real luego de la devaluación: “Ante una baja en la oferta de carne la respuesta en el precio es menor producto de la menor capacidad de pago”. “La carne ya acumula tres años de pérdida de valor contra la inflación”.

Sobre los precios de la hacienda Lizzi considera que durante el año próximo, considerando la estructura actual del rodeo y sin plantear un proceso de liquidación, con un nivel de faena similar al de 2018 y exportaciones crecientes se reduciría la oferta para el mercado interno: “Esto traccionaría un reacomodamiento de precios”.

Todas las categorias destinadas al mercado interno, consumo liviano y consumos especiales, se encuentran en el límite inferior de la relación precio/faena. Por el contrario, la relación precio/faena en el caso de la vaca se encuentra en máximos históricos, lo que se relaciona con la exportación: “Vemos un cambio en la estructura de la demanda de carne argentina”.

La recuperación de precios le ganaría a la inflación en 2019, por lo que en pesos constantes se vería una mejora pero que no llegaría a compensar la pérdida de los últimos años: “Se espera una recuperación en términos reales producto de una menor producción y la tracción de la exportación”.

Exportaciones

“Argentina vuelve a estar entre los 6 principales exportadores de carne a nivel mundial”, destacó Matías Bodini, Técnico del Área de Ganadería de CREA al exponer el mercado internacional de la carne y proyecciones al 2019. Según el especialista, el año próximo nuestro país enviaría al exterior un total de 600 mil toneladas, un crecimiento del 14%.

“El precio del novillo no pudo copiar la devaluación, por lo que el precio en dólares bajó contra el resto de los países”. Esto genera que el precio del novillo argentino sea el más barato del Mercosur.

Bodini expresó sobre China, nuestro principal cliente en exportaciones de carne vacuna con un 56% de participación: “No tienen muchas posibilidades de crecer en producción interna, por eso desde 2012 el gigante asiatico aumento de forma muy importante sus compras hasta llegar a ser el segundo importador a nivel global”.

El 98% de la carne que importa China es congelada, es decir de menor calidad. Pero hay mucho para crecer en cortes de mayores calidad: “Los hogares que ganan más de 35 mil dólares al año son los que podrían comprar carne de calidad que podría traccionar los precios de los sistemas de producción de novillo. Actualmente hay 12 millones de hogares bajo esta condición, pero las proyecciones de crecimiento a 2021 indican que se podrían duplicar”. De igual manera alertó: “No es bueno depender tanto de un solo mercado”.

El segundo gran mercado de Argentina es la Union Europea con el 13%: “El consumo se espera que baje en 2019, pero también caerá la producción, lo que genera una brecha de 350 mil toneladas que el mundo deberá salir a cubrir”. En esta plaza la Cuota Hilton, que es para animales alimentados exlusivamente a pasto, nuestro país logró cubrir un 95% el año pasado.

En lo que hace a la Cuota 481, Argentina participó con casi un 10% de las 45.000 toneladas que se pueden enviar a la Unión Europea: “Aquí la alarma es que Estados Unidos le pidió a la UE la exclusividad de esta Cuota, con lo que le podrian dar el 70% del volumen y quedaría solo 15 mil toneladas para repartir entre el resto de los países”.
El Brexit, a partir de marzo de 2019, abre otro interrogante: “Inglaterra sale de la Union Europea, un país muy interesante que es abastecido por Australia”.

Estados Unidos es el mayor consumidor global de carne y un mercado de alta exigencia: “Es una gran noticia la apertura al país del norte que nos posiciona para ingresar a México”. Estados Unidos está abastecido principalmente por Canadá, México y Australia: “Debemos trabajar en los acuerdos y ampliar nuestro posicionamiento”.

El negocio en números

Milagros Sobredo, Técnica del Área de Ganadería de CREA, presentó algunas cifras del negocio ganadero y alertó que con el contexto actual de tasas de interés. “El doble proposito tiene mejores perspectivas sobre el resultado, pero agregando el costo de oportunidad del dinero actual da rentabilidades negativas”.

El planteo mostrado muestra que el margen bruto por cabeza de ganado es de $1.375 sin contar el costo de oportunidad de la tasa de interes actual en el caso del mercado interno, mientras que en el doble proposito este resultado es de $2.108 por cabeza. Ambos resultados pasan a ser negativos en $448 y $325 respectivamente considerando el costo del dinero.

Frente a este resultado surge el siguiente interrogante: ¿Es una opción real para el empresario tomar esa tasa? “Si no lo es, el análisis no es válido”.

Considerando el costo del tiempo y del dinero, el negocio en el mercado interno y el doble proposito muestra un precio de venta de indiferencia de $52,7 y $53 respectivamente. Esto es un 2,8% y 3,7% superior al proyectado actualmente para el ciclo anterior y 12,9% y 15,2% superior al actual.

Positivo

“El balance de todas las variables es positivo”, destacó Federico Bert, Líder de Investigación y Desarrollo de CREA. “El clima, uno de los recursos más limitantes, se presentará a nuestro favor este año”, mostró como una de las razones, a lo que se suma un ordenamiento de la macroeconomia y la dinamica del rodeo muestra una recuperación del precio en términos reales.

“No todas son color de rosas, pero para el empresario ganadero en general vemos un balance de buenas noticias”, concluyó Bert.

Fuente SRLC