Pirola sobre ruralidad “La evolución en la manera de representar es continua de ahí el aporte para este trabajo”.

“Trabajamos sumando en positivo en este ámbito por 3 años consecutivos , lo que nos permite entre todos contar con diagnósticos serios que son la base para continuar profundizando el desafío de transformar nuestro territorio con respuestas concretas como la incorporación de fondos en el financiamiento para infraestructura futuro” aseguró el Senador Pirola presente en la exposición realizada por autoridades de la Cooperativa Guillermo Lehmann, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, y la Región Santa Fe Centro CREA en la presentación del último trabajo técnico realizado.

Una evolución permanente

“Mi manera de entender la representación territorial es la que plasmo en el trabajo de todos los días, considero a la evolución en la manera de llevar la voz de todos a cada ámbito o estamento de la política santafesina como algo natural, no somos los mismos que hace tres años que hace uno siquiera, este acompañamiento que pude realizar en este ámbito para explorar nuevas soluciones, para tener certeza en el diagnóstico es una muestra clara de esta evolución que llevamos adelante juntos, centralizando mi accionar siempre en el beneficio de nuestros vecinos y no en mezquinos intereses partidarios, de esos que sólo miran el color político a la hora de implementar o acompañar soluciones” cerró el Senador Pirola.

Sobre el informe

El Nodo Regional Pilar, ámbito interinstitucional integrado por la Facultad de Cs. Agrarias de la UNL, la Región CREA Santa Fe Centro, y la Cooperativa Guillermo Lehmann, presentó en Pilar, los resultados de un informe que es el fruto de 3 años de trabajo, relacionado con la problemática de los caminos rurales y desarrollado junto a decenas de presidentes comunales de los departamentos Las Colonias y Castellanos. el informe destaca que del total de más de 12.000 km de caminos de la red terciaria, existe la necesidad de mejorar/reparar al menos 3.610 kilómetros. En la actualidad, la mitad de esos caminos está “mejorado” (aunque necesita mantenimiento), y el 50% restante es de calzada natural.

Además de esto, unas 20 localidades de Las Colonias y Castellanos aún no cuentan con acceso pavimentado (lo cual equivale a 190 kilómetros de caminos). Esto, junto al hecho de que en la zona relevada hay 180 establecimientos educativos rurales, fue destacado por las autoridades del Nodo Regional Pilar, quienes remarcaron que el relevamiento no sólo tuvo como propósito poner de manifiesto la situación en materia productiva, sino también social.

En ese sentido, el documento presentado concluye que “la falta de caminos rurales transitables se considera el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior de los departamentos Las Colonias y Castellanos”.