Se elimina el visado policial para que “los productores de hacienda gocen de una mayor autogestión para agilizar sus operaciones”. A partir de ahora se tomará como único documento válido el Dt-e del Senasa.

Con el Decreto 1492/19 publicado el día de hoy en el Boletín Oficial de la provincia, se modifica la ley Ley N° 1108 del Código Rural de la Provincia de Santa Fe (que regía desde 1901). Esta ley establecía la obligatoriedad de la intervención policial para la validez formal del certificado-guía. Es decir, que el productor tenía la obligación de presentarse ante la comisaría más próxima para documentar el movimiento de animales, aunque la tropa en movimiento no haya sido detectada por ninguna autoridad policial.

“El Código Rural Provincial es del año 1901, por lo que muchas de sus disposiciones o requerimientos acordes a esa época han quedado, en su gran mayoría, obsoletos, puesto que en ese entonces no existían los documentos, tecnología e instrumentos con los que contamos hoy”, se argumentó en el Decreto provincial.

Además, se resaltó la necesidad de que los productores no viajen hasta encontrar una sede policial y visar el documento electrónico, a los fines de dar cumplimiento a aquel requisito establecido en el Código Rural.

“A partir de ahora, se tomará como único documento válido de control para los productores ganaderos el DT-e del Senasa”, destacó el director de la Región Centro del Organismo, Cristián Cunha. La eliminación del sellado representa un gran avance en la desburocratización, para brindarle al productor un servicio mucho más eficiente, señalaron desde la entidad.

Concretamente, el sistema de autogestión del Senasa permite tramitar por internet los documentos de tránsito electrónico de todas las especies. Una vez realizados los pasos de inscripción y habilitación del sistema, los productores acceden al servicio para realizar el DT-e a cualquier hora, sin necesidad de dirigirse a las oficinas del Organismo. El productor recibirá la confirmación automática de adhesión sin demoras y sin necesidad de esperar la misma vía correo electrónico.

Fuente Campo Litoral