Los senadores provinciales del Nuevo Espacio Santafesino (NES) expresaron su acompañamiento a la lucha emprendida por el gobernador Omar Perotti contra la inseguridad, al mismo tiempo que consideraron que este lineamiento debe ir acompañado de una mayor presencia del Estado, de todos los niveles, en los barrios.

Para nuestra manera de entender el ejercicio del poder es de suma importancia contar con la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad para de esa manera involucrar a los intendentes y presidentes comunales en la evaluación, diagramación y puesta en marcha de políticas públicas. «El conocimiento que tienen de sus territorios hace que los aportes de los intendentes y presidentes comunales sea indispensable para adoptar medidas no solo en materia de seguridad, sino también de ayuda y contención», indicaron.

Y agregan: “Nos resulta de suma importancia comenzar a implementar el Programa de Intervención Integral de Barrios, que extiende al Plan Abre a todas las localidades de Santa Fe ya que este permite realizar intervenciones urbanas integrales, adquirir bienes de uso, equipamiento y contratar obras menores en los barrios más vulnerables como una manera de incidir positivamente en espacios que actualmente están copados por la narcocriminalidad”.

Integrar a la educación

Asimismo, los legisladores propusieron repensar el rol del colegio. “Las escuelas exceden ya el ámbito de la educación. Los comedores escolares se han convertido en la forma de que muchos niños tengan su alimento. Pero las instituciones cierran a partir de la tarde y los fines de semana. Tenemos que encontrar la forma de que en esos momentos también funcionen para sacar a los chicos de la calle y darles un ambiente sano para la recreación y el aprendizaje”, explicaron.

En este contexto, los senadores del NES alertaron que actualmente no existen en la provincia instituciones públicas preparadas para prestar contención y rehabilitación para los adictos a las drogas. “Debemos emprender políticas para sacar a los chicos de las adicciones. Debe ser un trabajo interdisciplinario entre psicólogos, trabajadores sociales, instituciones que trabajan con niños y niñas y la Justicia, entre otros. Los países europeos que trabajaron en este sentido lograron al mismo tiempo reducir la violencia vinculada a la criminalidad”, ejemplificaron.