El martes 12 de mayo la orquesta celebró las seis décadas de vida desde su concierto inaugural, en 1960, y se toma un mes para celebrarlo, sin público pero con plena vigencia.

En el marco de la celebración del 60º Aniversario, el ministro de Cultura Jorge Llonch expresó: “El sueño de Rosario de contar con una orquesta sinfónica tardó más de 30 años en hacerse realidad. Hoy la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario celebra su 60º aniversario y es un orgullo para toda la provincia de Santa Fe”.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario desempeña una labor cultural muy importante brindando no solamente temporadas de conciertos, sino también exitosos Ciclos Didácticos para alumnos de escuelas, conciertos barriales, giras a lo largo y ancho de la provincia, y actuaciones conjuntas con agrupaciones corales de la ciudad. Asimismo ha estrenado obras en primera audición nacional y mundial tanto de compositores argentinos como del exterior y ha ofrecido de forma abierta y libre a la ciudadanía conciertos tanto de música académica como popular.

Una breve reseña histórica sobre la fundación del organismo y sus antecedentes

Ya desde el año 1929 era conocido y sabido el deseo de constituir una orquesta en Rosario. Por esa época los músicos se reunían en pequeños grupos de cámara para brindar conciertos a la población. En estos conciertos participaban músicos locales e invitados de distintas partes del país, con directores invitados para cada ocasión.

En 1932 se crea la Asociación Sinfónica de Rosario, con el Maestro José Francisco Berrini como director titular. Ésta fue la primera orquesta sinfónica que tuvo la ciudad de Rosario.

Esta asociación, formada por unos 80 músicos, brindaba conciertos gratuitos todos los domingos por la mañana. Además, los propios músicos llevaban a cabo ad honorem todas las tareas administrativas y de gestión.

En 1937, la Asociación se divide en dos agrupaciones, denominadas Asociación Sinfónica y Sociedad Filarmónica. Estas dos orquestas funcionaban en paralelo. Cada una de ellas cubrió las plazas vacantes con la incorporación de músicos jóvenes y estudiantes de instrumentos.

En 1952, la Asociación Sinfónica de Rosario debió cerrar sus puertas debido al paulatino retiro de subvenciones. Asimismo, la Sociedad Filarmónica había dejado de funcionar años atrás por la misma causa.

A comienzos de 1957, el diputado Juan Manuel García (que era además violinista integrante de orquestas típicas) presentó a la Cámara de Diputados el “Proyecto Pro-Creación de la Orquesta Sinfónica de Rosario”, aprobado por la misma Cámara bajo la ley 4.945.

Sin embargo, el proyecto se vería demorado por la Cámara de Senadores, quienes debían darle la aprobación definitiva. Es por esto que se constituye la “Comisión Pro-Cumplimiento de la ley 4.945”, que lucharía por la aprobación del proyecto durante aproximadamente dos años. Finalmente, en 1959, el gobernador de la provincia –Carlos Silvestre Begnis– promovió la ley.

Una vez constituida la orquesta, una Comisión Cooperadora colaboraba con la dirección artística del organismo y las autoridades oficiales.

El organismo quedó finalmente constituido en febrero de 1960, mediante concurso. El Maestro Tomás Santesteban, concertino de la orquesta, tomaría temporalmente el cargo de director, hasta tanto se generara un nuevo concurso para cubrir el cargo de director estable.

En marzo de 1960 la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario comienza sus ensayos en el Auditorio de Radio Nacional. Aunque el plan inicial era permanecer sólo algunos meses –hasta conseguir un lugar propio– finalmente permaneció 32 años en este Auditorio.

El concierto inaugural de la orquesta tuvo lugar el 12 de mayo de 1960 en el Teatro El Círculo, bajo la dirección del Maestro Olgerst Bistevins.

Con sala llena, el primer repertorio consistió en la Obertura “Oberon” de Weber, la “Sinfonía Nr. 1” de Beethoven, las “Dos piezas líricas op. 2” de Lorca, el “Adagio con Variaciones” de Respighi (con la participación de Pedro Farrugia como solista de Violoncello), y la obertura a “Los maestros cantores de Nüremberg” de Wagner.

En 1961 es nombrado el primer director titular del organismo, el Maestro Simón Blech. Le sucedieron en el cargo Tomás Santesteban, Jorge Rotter, Juan Carlos Zorzi, Daniel Mazza, Miguel Angel Gilardi, Juan Rodríguez, Javier Logioia Orbe, Nicolas Rauss y David del Pino Klinge.

Sus principales figuras históricas

En sus intensos años de actividad, la Ospr ha contado con la participación de directores y solistas invitados de gran prestigio, nacionales e internacionales, como Guillermo Scarabino, Alberto Merenzon, Alberto Balzanelli, Javier Logioia Orbe, Carlos Calleja, Peter Bellino, Reinaldo Zemba, Carlos Giraudo, Roberto Tubaro, Georg Mettke, Rodolfo Saglimbeni, Bruno Gelber, Miguel Angel Estrella, Aldo Antognazzi, Szymsia Bajour, Ernesto Bitetti, Martha Noguera, Manuel Rego, Salvatore Accardo, Antonio De Raco, Rubén Gonzalez, Alberto Lisy, Tomás Tichauer, Daniel Rivera, Alexander Panizza, Ana María Cué, Daniel Binelli, Pablo Saraví, Horacio Lavandera y tantos otros.

Los músicos que integran la Ospr

Concertinos

Rodolfo Marchesini

Gustavo Di Giannantonio

Violines Primeros

Lara Turrisi – Suplente solista

Pablo Borzone

Hernán Rodríguez

Cristina Fernández

Manlio Paris

Virginia Llansa

Walter Martinez

Javier Gomez

Luis Ciliberti

Demis Druetta

Ma. Sofía Lasa

Ma. Belén La Rocca

Gabriela Cocilovo

Albertina Conde

Luisa Torres

Violines Segundos

Leandro Curaba – Solista

Simón Lagier – Suplente Solista

Daniela Carreto

Jorge García

Briseida Alejo Ortega

Gustavo Martí

Adrián García

Maximiliano Natalutti

Lara Abramovich

Mariana Alarcón

Juan Pablo Farhat

Patricia Ibáñez

Cecilia Qüesta

Violas

Cristián Cortés – Solista

Paula Weihmüller – Solista

Carlos Goldfeld – Suplente Solista

Marcelo Ajubita

Diana Truco

Carolina Bugnon

Lucía Peralta Alcorta

Lucas Maldonado Godoy

Verónica Saracho

Hernán Manzanero

Eduardo Conechny

Irmgard Münchgesang

Violoncellos

Leonardo Sturam – Solista

Claudia di Giannantonio – Suplente Solista

Adriana Bonaudi – Suplente Solista

Virginia Morelli

Ma. Jesús Olondriz

Ma. Fernanda Martinez Delfa

Gabriela Fernandez

Carolina González

Ximena Di Marco

Romina Vega Soto

Contrabajos

Carlos Pagura – Solista

Domingo Porta – Suplente Solista

Andrés Montiel

Pedro Alfieri

Fernando Fontana

Rubén Molino

Flautas

Gabriel Leo – Solista

Ma. Victoria Gomez – Suplente Solista

Silvina Coria

Lorena Barile – Flauta Piccolo

Oboes

Agustín Tamagno – Solista

Luis Giavón – Suplente Solista

Edgardo Corradini

Ulises Oreste – Corno Inglés

Clarinetes

Ariel de Vedia – Solista

Darío Nesci – Suplente Solista

María Juliana Sivila

Fagotes

Susana Schlaen – Solista

Javier López Peña – Suplente Solista

Azul Chiavia – Contrafagot

Pablo Fernández Brollo

Cornos

Darío Frontuto – Solista

Andrés Martínez – Solista

Eduardo Candia – Suplente Solista

Rubén Avero

Mariela Rodriguez

Matías Crosseti

Trompetas

Marcelo Romano – Solista

Jonatan Bravo – Suplente Solista

Fabricio Cortassa

Marcelo Campillay

Trombones

Damián Stepaniuk – Solista

Fernando Rainoldi – Suplente Solista

David Castro – Trombón Bajo

Tuba

Araceli Rodriguez

Arpa

Liz Malén Cardoso

Timbales

Laura Alarcón – Solista

Luis Martín Rodríguez – Suplente Solista

Percusión

Diego Díaz – Suplente Solista

Martín Mendoza

Javier Allende

Personal administrativo

Secretario

Luis Porfiri

Jefa Administrativa

Julia Logiódice

Asistente Administrativa

Camila Entrocassi

Regente

Pablo Mantero

Producción

Juan Mollo

Producción

Juan Pablo Lemos

Escenario

Renzo Pansecchi

Copista

Ezequiel Diz

Archivista

Joel López

Utilero

Ramón Pérez

Utilero

Abel Meneghin

Autoridades provinciales

Gobernador

Omar Perotti

Vicegobernadora

Alejandra Rodenas

Ministro de Cultura

Jorge Llonch

Secretario de Gestión Cultural

Jorge Pavarín

Subsecretario de Gestión Cultural

Javier Armentano