Autoridades del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología mantuvieron una videoconferencia con funcionarios nacionales y actores productivos y técnicos de la cadena de valor láctea.

Además, Un interesante trabajo realizado por profesionales del sector público y privado aportó una radiografía sobre la eficiencia de 140 tambos de la zona central de Santa Fe. Faltan más ajustes en la alimentación en todos los estratos, aunque hay un grupo muy vulnerable por falta de información y manejo empresarial.

Eficiencia es una palabra de uso extendido en las empresas y conseguirla parecería ser la utopía que nos ayuda a caminar. Las empresas agropecuarias no son la excepción y, para los tambos en particular, debería ser la que guíe nuestras acciones diarias y las estratégicas.

El material y las conclusiones fueron publicadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en este mes de julio de 2020, titulado “Áreas problema para cada estrato de eficiencia” – Resultado del análisis de eficiencia en 140 tambos del centro de la provincia de Santa Fe, aporta mucha información sobre el particular.

El trabajo fue realizado por 5 técnicos de sectores públicos y privados, entre ellos el ingeniero Alejandro Centeno, jefe del INTA San Francisco, Carlos Briozzo y Emilio Ochoa de la Cooperativa Guillermo Lehmann, junto a R. Brasca y H. Cattena, profesionales de la actividad privada.

El trabajo comienza con una suerte de prólogo, en el que se indica lo siguiente:

Los resultados en las empresas se pueden explicar, a través de sus eficiencias e ineficiencias, dependiendo de cómo se mire, aunque el resultado final sea el mismo.

El escenario externo presenta a las empresas amenazas y oportunidades, marca la cancha y define las reglas de juego, para todos igual. La diferencia se da tranqueras adentro, es ahí donde se define la estrategia de juego, es dónde se arma el equipo y se elige al mejor jugador en cada puesto o, al menos, así debería ser. Es por ello que el resultado final o eficiencia lograda va a depender de las decisiones y de las acciones que se realicen internamente.

Autoridades del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia mantuvieron el miércoles un encuentro, por videoconferencia, con funcionarios nacionales y representantes de entidades del sector lechero, con el objeto de brindar detalles sobre las medidas implementadas en esa cadena de valor en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID 19.

En la oportunidad, el director provincial de Lechería Abel Zenklusen, valoró los alcances de las políticas desarrolladas desde la Secretaría de Comercio Exterior y desde la dirección, particularmente de los importantes avances logrados en relación con las exportaciones a China.

“Una de las principales demandas del sector, en el inicio de la pandemia, se centró en la sobre oferta de productos lácteos debido a la baja en el consumo y a la paralización del comercio, tanto local como internacional. Por esa razón, los esfuerzos se focalizaron en mejorar las posibilidades de exportación tanto de las grandes como de las pequeñas y mediana industrias lácteas», subrayó Zenklusen.

Asimismo, el funcionario señaló que “pudimos abordar cuestiones importantes para la cadena láctea como son las variables de consumo, stock y los desequilibrios productivos”, al tiempo que anunció la conformación de una mesa técnica integrada por todas las instituciones que conforman la Mesa Lechera, espacio que tendrá el objetivo de analizar, entre otras cosas, el sistema de pago de los lácteos.

Presentes

Del encuentro participaron también el secretario Provincial de Comercio Exterior, Germán Burcher; el director nacional de Lechería, Arturo Videla; representantes de Carsfe, Mesa provincial de lechería (MEPROLSAFE), Federación Agraria, Argentina, Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA). Representantes del sector Industrial: Centro de la Industria lechera, Junta Intercooperativa Productores de Leche, Asociación de Pequeños y Medianos industriales Lácteos (APyMIL), la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FUNPEL), Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL) y el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria. También asistieron integrantes de organismos técnicos como el INTA, el INTI, las facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias de las universidades nacionales del Litoral y de Rosario y el colegio de Médicos Veterinarios.

Fuente Campo Litoral